Bordando miradas de mujer

Publicado el 05/04/2023
Taller de lanigrafía
Presentación del taller de lanigrafía en Museo de Niebla
Taller gratuito de lanigrafía, con inscripción previa, superó la convocatoria llenando la sala 5. Expositoras se encuentran realizando un taller en dos sesiones, donde enseñan la técnica de bordado, compartiendo su experiencia y conocimientos de manera gratuita.

Miradas de mujer, intergeneracionales, multiculturales y diversas, se entraman durante los encuentros sostenidos en la Sala 5, espacio de exhibición y última exposición temporal "Mirar el Mar, Bordar la Memoria", una selección de 90 piezas con temática patrimonial, con la tenacidad y el oficio de las Bordadoras de Miramar.

Agrupación nacida en 1998 en el sector de Miramar en el balneario de Niebla (Valdivia, Chile), mujeres de la costa, esposas, madres, hijas de pescadores, algueras, gente vinculada a las actividades tradicionales del territorio, se reunieron cada martes a producir desde su creatividad por 25 años, llenando un espacio identitario con mirada de mujer. Muchas hebras fueron hilvanadas por una multiplicidad de artistas, académicas, estudiantes, diseñadoras, a todas ellas les punzaba el mismo amor por el mar. Actualmente, al colectivo se integran mujeres de toda la costa, incluyendo Niebla, Los Molinos y alrededores. Han expuesto en varios museos nacionales y recibieron el Premio Regional del Patrimonio el 2019.

El taller propuesto es una introducción a la técnica de lanigrafía sobre tela (yute, arpillera u osnaburgo), se enseñan las formas básicas de cortar la lana partida, dándole el largo adecuado, preparación de la tela, instando a generar un diseño personal y marcarlo, para luego hacer la prueba de punto ya utilizando la paleta de colores elegida. Básicamente, se utilizan la puntada hacia atrás, el punto festón y cadeneta, con los que van emergiendo la selva valdiviana, la fauna que nos rodea, los botes artesanales, la bahía, la vida tradicional.

Proyectado en dos sesiones de 3 horas, los días 4 y 11 de abril, una treintena de mujeres participan de aprender esta técnica de expresión de arte-artesanía, guiadas por siete cultoras de las Bordadoras de Miramar, siempre bajo la atenta gestión de Hilda Gallegos Bertulini.

Para comunicarse con las Bordadoras de Miramar y conocer su obra en profundidad puede contactar a su coordinadora (+56992272180) o a su presidenta (+56989992010), escribiendo al correo contacto@bordadorasmiramar.cl

Bordadoras de Miramar