Choyün de la costa

Choyün de la costa

Publicado el 23/08/2017
Choyün o brote de copiw
Choyün (brote en mapudungun) nace de una instancia de reflexión ciudadana, con el propósito de fortalecer la identidad territorial de la costa de Valdivia y la participación social, a través de una visita domiciliaria a las familias que viven el nacimiento de una hija o hijo.

Fortalecer la participación social en la identidad territorial de la comunidad de Niebla es el objetivo inmediato de este proyecto del CESFAM Rural de Niebla, dependiente del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En conjunto con dirigentes de las comunidades lafkenche, que participan de la Mesa de Salud Territorial, el museo se ha hecho parte de este trabajo colaborativo que aborda la historia, identidad y memoria como parte integral de la salud de los habitantes de la costa.

Este viernes 25 de agosto las damas que integran la agrupación Zomo Trafkintü, y que se reúnen regularmente los viernes en el museo, serán capacitadas por la asesora cultural del Cesfam en visita domiciliaria, ya que serán parte de quienes vayan a dar la bienvenida a los bebés y las felicitaciones a los padres.

A través de una visita domiciliaria, se busca crear y fortalecer redes de apoyo comunitarias para las familias que lo requieran, generando lazos de confianza y relevando los liderazgos comunitarios, otorgando herramientas que permitan de forma óptima y asertiva el trabajo con las familias.

La visita a las afortunados padres que tienen un bebé recién nacido, será realizada por una “dupla comunitaria”, capacitada para dicha actividad  y respaldada desde lo técnico por el CESFAM Rural de Niebla, quienes tomarán contacto  con la familia informando sobre la cartera de prestaciones presentes en la comunidad  y sensibilizando respecto a la importancia de una participación,  creando así redes locales cohesionadas y oportunas al servicio de su población.

La idea es entregar a cada familia un árbol nativo y presentes para el recién nacido, que representa el renuevo, el brote (choyün), que crece con fuerza en cada niño y niña que nace en estas tierras.