Comienza ciclo de talleres de salud mental

¿Cómo ven la salud sexual las mujeres de más de 45 años?

Comienza ciclo de talleres de salud mental

Publicado el 26/03/2018
El próximo miércoles 28 de marzo desde las 11:00 hrs hasta las 13:00 hrs, en la Sala Multiuso del museo, se realizará el primer trawun de salud mental, focalizado en la temática de salud sexual en mujeres adultas.

Agenda completa es la alegre realidad de la Sala Multiuso. Desde su reapertura, el 2015, el museo de Niebla ha priorizado una estrategia de acercamiento a la comunidad circundante, ofreciendo el tan necesitado espacio para actividades, como lugar de ensayo del Grupo Folklórico Brisas del Mar por ejemplo, junto a una variada oferta de talleres, cine, yoga o reuniones con vecinos y visitantes.

Hoy en día, en que se vió consolidado como el museo regional más visitado en Chile, con 298.448 ingresos para el 2017, los desafíos que el único museo del Estado en toda la Región de Los Ríos tiene para con la comunidad ya no se trata de cifras, sino de vínculos. El salto no es sólo cuantitativo, esta vez el enfoque es lograr una relación efectiva con quienes habitan el territorio.

Un museo, entendido como "una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo" (ICOM, 2007), es un espacio dinámico, donde lo local es el alma que inocula vida a la museografía. Sin una relación de apropiación desde la comunidad el patrimonio se vuelve piedras gastadas e historias sin contar. Sorprende saber el numeroso grupo de vecinos que nunca han pisado el museo, ni saben de su existencia y menos que se realizan actividades gratuitas.

Como parte de esta nueva imagen institucional, se han realizado numerosas actividades, tanto internas como abiertas a la comunidad, donde vecinos y miembros activos de las localidades aledañas han podido participar de la construcción museográfica con "Así Vestían los Antiguos", disfrutar de talleres de yoga gratuitos, taller de lanas, asistir a reuniones del Programa para la infancia "Chile Crece Contigo", ver cine, asistir a conciertos gratuitos de música, y dar contenido patrimonial a negocios turísticos locales, entre otras instancias.

Este año 2018, se ha sumado un trabajo de levantamiento y reconstrucción histórica del territorio. Durante dos meses se reunieron en trawun (reunión plenaria tradicional), en la Sala Multiuso, miembros activos de la comunidad de la costa de Valdivia, desde Agua del Obispo hasta Curiñanco. Abordando temáticas alusivas a pautas de crianza, maternidad, embarazo y sexualidad desde un punto de vista pertinente culturalmente, rescatando testimonios de parteras y agentes tradicionales de salud. La actividad es organizada por el CESFAM Rural de Niebla y guiada por la asesora cultural, la convocatoria es exclusivamente para las usuarias inscritas del Centro de Salud Familiar.

Participan también las encargadas de Salud Reproductiva, Susan Toro, la encargada de Salud Mental,  Loreto Guzman e Ivonne Jelvres por Pueblos Originarios, todas de la SEREMI de Salud.

Este primer trawun se realizará en el museo el miércoles 28 de marzo desde las 11 am hasta las 13 hrs. Posteriormente, el 23 de mayo, para trasladarse los siguientes encuentros al ex-internado de la escuela de Niebla.