Conservación, patrimonio y naturaleza

Colaboración entre INFOR y Museo de Niebla

Conservación, patrimonio y naturaleza

Publicado el 22/09/2016
Trabajo progresivo entre ambas instituciones va a permitir controlar el derrumbe del baluarte sur utilizando Greigia sphacelata (chupón)

Plantas de chupón (Greigia sphacelata), una hermosa planta de amplio follaje verde y profundas raíces que es utilizada tradicionalmente para cestería o tejido textil de fibras vegetales, con las hojas, y la elaboración del "enchuponado" o aguardiente, con sus perfumados frutos, es la protagonista de esta historia. Ampliamente utilizada por las comunidades costeras de la zona, en especial las comunidades mapuche-lafquenche del Lago Budi, en algunas partes la destrucción del bosque la ha diezmado hasta ser muy escaza, perdiéndose la materia prima para pilwas (bolsas domésticas) y wilales (cestos) lafquenche. En la zona de Valdivia se utilizaba el Cai, Greigia landbeckii, muy raro de encontrar actualmente, por destrucción de su hábitat y que es del todo similar al chupón salvo que las hojas no tienen espinas.

Desde el Instituto Forestal (Ministerio de Agricultura) se ha impulsado el proyecto "Diagnóstico para la restauración del chupón (Greigia sp.) y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de la elaboración de pilwas, en la comuna de Saavedra, Región de la Araucanía" , financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), liderado por Juanita Palma en colaboración con Teresa Parada, quien participa a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt.

Uno de los atributos del chupón es el afianzamiento de taludes, como es el caso de la pared sur del monumento, en visible estado de erosión y que ha sufrido derrumbes después del terremoto del 2010, que destruyó el ingreso a la playa bajo la plaza, conocida como "playa del fuerte". El valor arqueológico y patrimonial de este sector está dado por el muro de cancagua, laja y cal, único muro original construido con mano de obra presidiaria bajo las órdenes de Juan Garland en el siglo XVIII. Abajo, en el agua, aún puede observarse un enorme trozo de muro desprendido para el terremonto de 1960. El contorno de esta punta guarda tesoros submarinos como un muelle, entradas a túneles secretos y una familia de chungungos (Lontra felina), además de la rica vegetación, aves marinas y delfines que pueden observarse a diario, en ciertas épcas del año.

El INFOR ha entregado un número de 10 plantas de Greigia para la protección del borde; es el comienzo de una serie de acciones colaborativas entre el museo de Niebla y el INFOR.

Agradecemos como institución el aporte realizado y esperamos que alianzas entre patrimonio histórico y naturaleza otorgen valor a Greigia sp. en la conservación patrimonial, permitan su desarrollo como especie, aporten un enfoque innovador en conservación preventiva, además de sumar conocimiento sobre la cultura mapuche y su arte textil.