Día de los Patrimonios en Niebla

Fiesta de las comunidades y la diversidad

Día de los Patrimonios en Niebla

Publicado el 12/05/2022
Lanigrafía Bordadoras de Miramar
Lanigrafia sobre Niebla patrimonial, Bordadoras de Miramar.
Día de los Patrimonios 2022 busca visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. El llamado entonces es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad.

Durante el Día de los Patrimonios 2022 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición actividades virtuales o presenciales que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades.

El Museo de Niebla, unidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, tiene programada visitas durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo, en horarios de 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Se inaugurará una nueva exhibición temporal sobre fotografía e historia local del Programa Memorias del Siglo XX "Memorias fotográficas de Niebla: recuerdos de la familia Mancini", la que estará disponible en el hall de ingreso del museo para la comunidad, también se presentarán videos sobre el castillo en la sala 5 de la Casa del Castellano desde las 10 de la mañana y hasta las 17:00 horas.

En modalidad virtual, el sábado a las 16:00 horas, se realizará el lanzamiento de la convocatoria al tercer número de la Revista Aguacero Textual, publicación del museo especializada en divulgación de temáticas patrimoniales de la Región de Los Ríos.

El domingo está programada una Jornada de Avistamiento de Cetáceos desde los miradores del Museo, en colaboración con el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile .

Como complemento, el miércoles 25 de Mayo a las 11:00 hrs en sala 5 de la Casa del Castellano se realizará una jornada de cuentacuentos para la primera infancia, actividad conjunta con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Jardín Infantil Los Lobitos de Niebla, donde también, a partir del 20 de mayo, se montará la exposición “Álbum fotográfico de la costa valdiviana", compuesta por 21 fotografías recopiladas en el marco del Programa Memorias del Siglo XX durante el año 2021.

Ingresa al museo con tu cédula de identidad o pasaporte, recuerda que debes tener tu pase de movilidad habilitado. Sigue la actualización de todas las actividades en nuestra cartelera.

Contenidos relacionados