Empieza el año en el sur del sur

Museo estará abierto en feriado

Empieza el año en el sur del sur

Publicado el 17/06/2022
Pareja lafkenche
Pareja lafkenche con vestimenta tradicional al ingreso de la exhibición permanente
Martes 21 de junio, Día de los pueblos originarios, el museo tendrá atención de público en horario normal.

Solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio sur, es cuando se renuevan las fuerzas de la naturaleza, a partir de ese momento, la Tierra renace y comienza el nuevo ciclo de reciprocidad, agradecimiento y compromiso entre los seres vivos y el universo.

Celebrado en todas las culturas ancestrales, en Chile, desde el 17 de junio del 2021, a través de la Ley 21.357, se declara feriado el día del solsticio de invierno de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Museo de Niebla se ha comprometido permanentemente en realizar un relato histórico coherente con una visión respetuosa de las poblaciones originarias y la cultura en sus museografías, en concomitancia al Convenio 169 de la OIT, realizando una vinculación con el territorio y las comunidades.

Durante el 2016, impulsó un proyecto de renovación del vestuario de los maniquíes que representan a los mapuche lafkenche en la museografía permanente, en un relato colectivo y respetuoso con las comunidades locales, se vistieron estos personajes con sus ropas tradicionales, diseñadas y confeccionadas por cultores y cultoras mapuche reconocidos localmente, mediante un proceso de consulta con activa participación de dirigentes, autoridades tradicionales y cultores. "Así Vestían los Antiguos" fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM), con fondos concursables de la Subdirección de Museos, a cargo de la antropóloga Jimena Jerez.

Martes 21 de junio, al no ser feriado legal irrenunciable, el museo de Niebla mantendrá abierta sus puertas en sus cuatro franjas horarias, de 10:00, 12:00, 14:00 y 16.00 horas, siempre previa inscripción en formulario web habilitado para ello.

Lunes 27 de junio, feriado por la celebración de la festividad religiosa de San Pedro, el museo estará cerrado, al igual que la mayoría de los museos del mundo, ya que todos los lunes se realiza mantención del sitio y no se atiende público.

Contenidos relacionados