Encuentros virtuales con estudiantes secundarios

Septiembre sumó dos actividades más

Encuentros virtuales con estudiantes secundarios

Publicado el 05/10/2020
"¡A Pura Feria!" del Teatro Periplos
Implementar charlas y encuentros académicos con la comunidad escolar es la apuesta del museo para seguir, virtualmente, entregando sus servicios educativos.

Eduardo Cavieres, una mirada de la pandemia desde la historia

Realizada con estudiantes de cuarto medio del Liceo Armando Robles Rivera para reflexionar en torno a cómo la historia nos da enseñanzas para enfrentar este tipo de episodios, este cuarto encuentro estuvo a cargo del Premio Nacional de Historia Dr. Eduardo Cavieres, bajo el título "La Pandemia, una Mirada desde la Historia".

Exposición incluyó pandemias históricas desde los griegos, la peste negra de la edad media hasta la actual pandemia COVID - 19 y dio pie a la reflexión final acerca de cómo la educación ha debido modificar sus métodos y herramientas, los cambios que se quedarán o las incertidumbres que rondan el presente y el futuro.

Actividad fue realizada el 21 de septiembre a las 12 horas y contó con la colaboración de Juan Pablo Gerter y Sergio Cárdenas, profesores de historia del Liceo Rector Armando Robles.

Pre estreno de la obra "¡A Pura Feria!"

El quinto encuentro se realizó el viernes 25 de septiembre a las 11.00 am y correspondió al pre-estreno de la obra "¡A Pura Feria!" del Teatro Periplos, presentación dirigida en esta oportunidad a estudiantes de enseñanza media del Colegio Austral y el Liceo de Panguipulli People Help People.

Proyecto ganador del concurso FONDART Regional 2020, titulado "La comedia del arte vive en la Feria Fluvial de Valdivia, de la investigación a la escena" da continuidad a la investigación en torno a la feria fluvial que desarrolló la compañía el año 2018 y que le permitió ahondar en las vivencias de este emblemático lugar que es considerado Monumento Nacional de Chile en la categoría de "Zona Típica".

Elenco regional integrado por Marcela Conejo, Constanza Alvarado y Domingo Araya, quien además es director de la compañía, iniciaron el proceso en marzo con un "Taller de Actuación con Máscara Teatral" dictado por Marcela Cornejo que contó con una gran convocatoria, pero la pandemia les obligó a modificar su desarrollo, ensayos, montaje y estreno de forma virtual.

Al finalizar la función, integrantes de Teatro Periplos y estudiantes dialogaron en torno a las historias relatadas, al patrimonio cultural local e identidad así como también los nuevos métodos que en las diversas áreas del quehacer cultural hubo que adaptar en el marco de la crisis sanitaria mundial.

Si desea consultar por servicios educativos para su establecimiento, puede escribir a museo.niebla@museoschile.gob.cl

.