Exhibición temporal muestra artesanía regional

Muestra reúne una cincuentena de cultores

Exhibición temporal muestra artesanía regional

Publicado el 10/11/2017
Cestería proveniente de distintos puntos de la región
Financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Los ríos y ejecutada por la Corporación Etnográfica de Chile, la muestra toma artesanos de todas las comunas, desplegando una selección de trabajos en la sala 5 de la Casa del Castellano hasta fines de noviembre

Una nueva exhibición temporal, parte del proyecto "Difusión y Exposición de Artesanías Tradicionales de la Región de Los Ríos" financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile, una organización privada con experiencia en la IV región, estará durante todo el mes de noviembre en la sala 5 de la Casa del Castellano.

La inauguración fue en una ceremonia privada en dependencias del Museo de Sitio Castillo de Niebla, donde asistieron algunos artesanos y artesanas desde Mantilhue, Niebla y otras localidades rurales. Fueron saludados por el Director del Museo Ricardo Mendoza, junto a la corporación organizadora y representantes del Gobierno Regional.

En esta ocasión, la exhibición trata de mostrar objetos artesanales obtenidos de todas las comunas de la Región de Los Ríos, al menos con dos exponentes por cada una, en una muestra que suma una cincuentena de cultores, buscando difundir y valorar a los artesanos y artesanas de la Región de Los Ríos, portadores de conocimientos y técnicas que clasifican como patrimonio cultural inmaterial.

Hay trabajos en madera, tejidos en lana, cestería en ñocha, voqui y quila, destaca una pipa en piedra, joyería, trabajos en greda, instrumentos musicales y cuero, un verdadero popurri de objetos elaborados en la región.

La exposición incluye objetos realizados por destacados artesanos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, Sello de Excelencia Artesanal, Sello Indígena y Maestros Artesanos de la Región de Los Ríos. El proyecto considera la itinerancia en museos y centros culturales de tres comunas, durante Noviembre en Valdivia, y en Diciembre en Paillaco y Lago Ranco.

Dentro de los artesanos destacados se encuentra la Agrupación de Artesanos Püll Püll Foki de Alepúe, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, (UNESCO) a través del CNCA el año 2015; Angela Riquelme, artesana en Boqui Pil Pil, de San José de Mariquina, reconocida a nivel nacional con el Sello de Excelencia de Artesanía y Sello de Artesanía Indígena, ambos entregados por el CNCA; Marcelino Valdebenito y Javier Ruiz, quienes trabajan con maderas nativas en Liquiñe y tienen el Sello de Excelencia de Artesanía; Carlos Correa, artesano en mimbre, y Florinda Miño, artesana en lana, de la comuna de Los Lagos, reconocidos como Maestros Artesanos de la Región de Los Ríos; Jacqueline Molina y Silvia Maripán de la Agrupación Cultural Widülafken, con reproducciones de cerámica Pitrén de Panguipulli; Lidia Reyes y Ana Agüero, artesanía en greda, sector de Chollinco, comuna de Futrono; Oscar Quintul del Lago Maihue, comuna de Futrono, trabaja con maderas nativas; Miguel Beltrán y Guillermo Jaque, confeccionan instrumentos musicales mapuche; Miguel Beltrán vive en Lof Chamul, comuna de Lago Ranco, y Guillermo Jaque vive en Puquiñe, comuna de Lanco y Yasmina Aqueveque y familia, artesanos en ñocha, del sector de Reumén en la comuna de Paillaco, entre muchos otros.

La Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile, es una organización privada dirigida por el psicólogo Marcelo Pantoja y su esposa la conservadora Gabriela Alt, quienes llegaron a establecerse a Valdivia desde la IV Región. Han exhibido anteriormente una canoa yagana con fotografías e instrumentos de pesca en la Sala 5, durante el año pasado.

El retrafe, joyero, Juan Huichicoy Chicuy (32 años), de la Comunidad Fey Tañi Mapu de Los Molinos, explica su trabajo, en sus palabras "...lo que hago es representar el mundo mapuche y la cosmovisión mapuche a través del metal, que principalmente es la plata, pero también, por tema de costos, a veces la gente no tiene para pagar la plata, entonces uno lo hace en cobre, en alpaca, en bronce..."

Sigue los horarios en nuestra Cartelera.