Exposición retrospectiva "Diez Años Mirando el Mar"

Relatos del territorio con ojos de mujer

Exposición retrospectiva "Diez Años Mirando el Mar"

Publicado el 03/05/2016
Pesca con caballos
Con esta muestra de lanigrafías, las Bordadoras de Miramar se suman, desde la localidad de Niebla, a la celebración del mes del patrimonio 2016

La Agrupación Cultural Miramar o Bordadoras de Miramar es un colectivo de mujeres miembros de familias pescadoras o cercanas a ellas, en su mayoría de la Población Miramar de Niebla. Tienen una vasta trayectoria que abarca 15 años de inserción en el mercado del arte, cumpliendo roles sociales, recreativos, culturales y emocionales.

Las obras en exhibición corresponden a una selección retrospectiva de distintos proyectos realizados desde sus inicios en el bordado: "Arte Sacro Junto al Mar", "Mujeres Bordando el Mar", "Resistencia", "Bordadoras de Miramar: Dos Miradas en el Tiempo a nuestro Patrimonio Local" y "Aborda", son las series que la componen y que revelan la motivación de las bordadoras en el oficio de plasmar la cotidianidad de la gente de mar.

Con lanas de color sobre yute, bordan relatos que reflexionan individual y colectivamente sobre la cultura y naturaleza de la costa valdiviana, donde transcurre la vida comunitaria y cotidiana de la pesca artesanal, que está en el corazón de nuestro patrimonio cultural y natural, a nivel local, regional y nacional. Subrayan la actualidad de esta actividad: la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación e intervención del territorio, que ponen en peligro a la propia y ancestral comunidad aledaña. Los protagonistas son pescadores artesanales, buzos, mariscadoras, pelilleras, lucheras, familias de mar.

La muestra contiene además algunas obras de otros temas y espacios que también forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Región de Los Ríos. Uno es la Ruta Ferroviaria Turística del Expreso el Valdiviano, de la Ruta Valdivia-Antilhue, con escenas bordadas desde las imágenes capturadas durante el viaje y desde la memoria. El otro reflexiona sobre las imágenes de la Virgen en la zona: Santa María La Blanca de Valdivia, la Candelaria, la Mujer Mapuche; y un icono propio que llamaron Virgen de Miramar.

Los horarios en nuestra cartelera puedes revisarlos aquí