Libros sobre Valdivia al alcance del público

Biblioteca Histórico-Antropológica

Libros sobre Valdivia al alcance del público

Publicado el 16/04/2018
Colección de literatura local, historia, antropología y ecología de la zona son algunas de las áreas que destacan en la biblioteca del museo

Obras para consulta en sala pueden encontrarse de martes a viernes de 10 a 17 hrs. en horario continuado para quienes deseen contextualizar su visita o conocer un poco más de la increíble historia de Valdivia o del sistema defensivo del estuario.

Creada como una forma de facilitar la correcta interpretación del Monumento tanto a visitantes como investigadores, la Biblioteca Histórico-Antropológica fue financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura el año 2000.

Este proyecto, cuya investigadora responsable fue Jimena Jerez, permitió contar con la bibliografía básica para los proyectos de Renovación Museográfica de la exhibición permanente en la Casa del Castellano y la "museografía extendida" del Proyecto Piloto de Turismo Cultural "La Huairona".

Durante su funcionamiento, ha incrementado sus títulos de 500 a más de 1.300, gracias a donaciones de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, el 2015, como a compras del museo.

Las consultas son en sala, debido al carácter patrimonial de algunos textos, delicados o de muy difícil acceso, hay primeras ediciones de literatura local, tanto como las obras de padre Guarda O.S.B., informes, tesis y una selección de manuscritos del Archivo Nacional fotocopiados, producto de un FONDART Regional del año 2003, con información inédita sobre el desarrollo del sistema fortificado, el Camino Real, las Misiones, navíos que ingresaban al puerto, reparaciones y obras realizadas en los Castillos, así como informes y documentos que ilustran la vida cotidiana en estos fronterizos puestos militares.

Actualmente el catálogo está siendo actualizado por una alumna en práctica de la carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile, Ximena Rebolledo, quien ha ordenado la estantería y el listado de obras, de manera de hacer más expedita la búsqueda de información, ayudando en la atención de público que busca profundizar el conocimiento sobre la zona.

Para revisar el listado se puede descargar una planilla Excel con las obras disponibles.

Consultas a Jimena Jerez o al +56 63 228 21 51 en horario de oficina.