Los Castillos del Fin del Mundo en ruta

Visita del Ministro (S) de Bienes Nacionales al museo

Los Castillos del Fin del Mundo en ruta

Publicado el 20/07/2017
Parte de las 70 rutas patrimoniales que pueden ser visitadas en todo Chile, "Los Castillos del Fin del Mundo" tienen en Niebla uno de sus más atractivos puntos en el Museo de Sitio que pone en valor el Castillo de Niebla. Esta actividad es parte de la campaña de vacaciones de invierno “Descubre Tu Ruta” del Ministerio de Bienes Nacionales

La ruta de "Los Castillos del Fin del Mundo" ofrece una panorámica de tres castillos españoles, fundados en el siglo XVII, en la desembocadura del estuario del río Valdivia: Corral, Mancera y Niebla. Estos eran parte del sistema fortificado que resguardaba el puerto y la ciudad amurallada de posibles ataques de corsarios holandeses, franceses e ingleses que merodeaban la riqueza y posición estratégica privilegiada de la Plaza y Presidio de Valdivia. El sistema fue remodelado a finales del siglo XVIII por el ingeniero Juan Garland y White, otorgándoles sus baluartes y estructuras actuales, adscritos a la Escuela Hispanoamericana Semiabaluartada.

Los castillos y fuertes de Valdivia son los primeros Monumentos Nacionales de Chile, declarados en 1950. A partir de esa fecha fueron reconstruidos por Roberto Montandón y ofrecen una amplia vista de la importancia mundial de Valdivia en el tráfico de mercancías de la época, hasta antes de la apertura del canal de Panamá.

Jorge Maldonado, Ministro (S) de Bienes Nacionales recorrió el monumento, interactuando con los visitantes, niños y adultos, que se encontraban en el museo de sitio. En su visita estuvo acompañado por el Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos René Vasquez y Pedro Burgos, Director de Sernatur Los Ríos, interiorizandose de aspectos históricos poco conocidos del Castillo: la presencia de una Compañía de Pardos y Morenos, afrodescendientes, quienes custodiaban a presidiarios y relegados, condenados a trabajos forzados para la construcción de las fortificaciones.

El recorrido, bajo gruesos nubarrones, ofreció la oportunidad de clarificar conceptos claves como el de "museo de sitio", un museo a cielo abierto, donde lo que se resguarda y contextualiza son los restos de las estructuras, visibles e invisibles, que constituyen el Castillo en sí.

La ruta puede ser descargada en español o inglés desde la App Store de Google.