Pasar al contenido principal

Los museos rinden prueba

Normas estandarizan las exhibiciones a nivel internacional

Los museos rinden prueba

Publicado el 06/10/2016
Profesionales del Museo de Niebla aprobaron el Curso de Conservación Preventiva Para Colecciones Patrimoniales y Capacitación en el Programa GEP (Programa de Exhibiciones Permanentes), impartido en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR/Dibam)

Cada día más lejos de ser esos depósitos de empolvadas estatuas, donde los fantasmas asustan a aburridos estudiantes haciendo la tarea, los museos nacionales se han convertido en espacios altamente especializados, de profesionales con altos niveles de exigencia y planes de gestión que obeden a estándares internacionales.

Como parte de esa especialización y profesionalización en los museos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en su preocupación por mejorar continuamente sus procesos y satisfacer los requerimientos de sus visitantes, asume el desafío de desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001:2008. El proceso de implementación de las Normas ISO en la institución es una oportunidad y no un aspecto burocrático para cumplir las normas sino para mejorar el desempeño institucional.

El SGC considera los procesos operacionales de provisión de bienes y servicios estratégicos, incluidos en su alcance, con el apoyo de procesos de gestión estratégica y soporte institucional. La DIBAM, visualiza en el SGC una base sólida para el ordenamiento, planificación, control y mejora continua, que otorga dinamismo, flexibilidad y evidencia del compromiso con los requerimientos de sus usuarios: visitantes, estudiantes, investigadores, etc.

Ya en el 2009 se seleccionó el Sistema de Exhibiciones Permanentes como producto a certificar. En el 2010 se hace la selección de 9 museos para alcance de la certificación: Museo Antofagasta, del Limarí, de Vicuña, Regional de la Araucanía, Regional de Magallanes, de Puerto Williams, de la Educación, de Artes Decorativas e Histórico Dominico. Esto incluye capacitación en GEP (Gestión de Exhibiciones Permanentes) a los museos identificados; auditorías internas Dibam a la casi totalidad de los museos del alcance, y auditorías externas de pre-certificación y certificación a la Subdirección de Museos y Museos de Artes Decorativas e Histórico Dominico y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Durante el 2012 se amplia el sistema a los museos de Linares, Yerbas Buenas, Concepción y Cañete. El 2013 se certifica el mantenimiento del sistema en los once museos del alcance.

Qué es Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes

Permite la sistematización de la metodología de renovación de exhibiciones permanentes en museos regionales y especializados Dibam, asegurando la concreción de un producto de calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios.

Sus principales objetivos son:

  • Establecer la metodología para levantar la planificación, un diagnóstico de la situación actual del museo y la formulación del guión para la nueva museografía, considerando la participación de la comunidad.
  • Elaborar un adecuado proyecto de diseño museográfico, su implementación y apertura de la nueva exhibición permanente.
  • Establecer la metodología para elaborar y evaluar periódicamente el plan de mantenimiento y mejora de la nueva exhibición permanente, asegurando que la nueva exhibición se mantenga en buenas condiciones y permita cumplir con los objetivos propuestos.

Principales Productos del Sistema

  • Documentos normados de procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Generación de un sistema de almacenamiento de la documentación a nivel nacional (FTP).
  • Incorporación de un Programa de monitoreo de condiciones ambientales, con protocolo de inspección de colecciones y mediciones de temperatura, de humedad relativa y de radiaciones luminosas, con planillas de control. Se cuenta con apoyo en capacitación y supervisión del CNCR.
  • Aplicación de encuesta anual para medir grado de satisfacción de los usuarios.
  • Adquisición de equipos de medición.
  • Obtención de certificados de calibración de equipos de medición de temperatura, humedad y radiaciones luminosas.
  • Declaración de productos no conformes y gestión de soluciones de los mismos.

El curso de conservación preventiva prepara a los profesionales de museos en temas de conservación preventiva de las colecciones, entregando herramientas a los encargados de colecciones en especial, para hacer un monitoreo de condiciones ambientales al interior de las exhibiciones, pero aplicable a otras áreas de los museos. La conservación preventiva, o indirecta, se entiende como la actividad que consiste en adecuar las condiciones ambientales en que se halla un bien para que se mantenga en su estado presente.

Constantemente en capacitación, monitoreo y control, el Museo de Sitio Castillo de Niebla no sólo contextualiza la visita al Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos, Monumento Nacional desde 1950, sino que resguarda las colecciones arqueológicas reunidas durante los años 1992-93, 1995, 2009 y 2012-13. Esto requiere monitorear las condiciones ambientales de salas de exhibición y depósitos, creando estrategias preventivas que aseguren la estabilidad de los materiales, identifiquen posibles ataques de microorganismos, hongos o insectos y resguarden los tesoros que son custodiados en los museos: colecciones arqueológicas con restos de cerámica, metales, vidrios, maderas y cueros, por mencionar algunos. Esta asesoría técnica es realizada por profesionales del área del CNCR.

Es un museo abierto a la comunidad que genera una amplia oferta cultural para la costa, constituyendo un polo de desarrollo turístico y cultural en la Región de Los Ríos, coronado con una masiva afluencia de visitantes que sobrepasan las 300 mil personas anuales. Aporta asimismo un espacio de comercialización para el Sindicato de Artesanos de Niebla que de forma totalmente gratuita cuentan con local de venta; baños públicos, guiados autorizados con personas de la localidad, servicios educativos y exhibiciones temporales.

El diseño museografico no debe pasar otra vez por esta consulta, sin embargo, la modificación de los maniquís que representan al pueblo mapuche en el momento del contacto en la Sala 1 de la Casa del Castellano pasaron por la consulta a las comunidades, a través de un proyecto Fodim "Así Vestían los Antiguos".

Nuestro museo tiene la firme convicción de que gestionar una mejora en las museografías permanentes con participación comunitaria no es un tema de obligaciones sino una declaración de principios.