Pasar al contenido principal

Mesa de Patrimonio del Sistema de Fortificaciones de Valdivia

Ángel Cabeza llamó a ser generosos en la administración de los monumentos

Mesa de Patrimonio del Sistema de Fortificaciones de Valdivia

Publicado el 22/09/2017
Gestores clave del patrimonio participaron de la entrega de un borrador para convenio que permita la creación de una Corporación o Fundación del Patrimonio de Fortificaciones de Valdivia, que administre en conjunto el sistema fortificado, en miras de la postulación como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

La reunión de trabajo, fue presentada por el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, y la SEREMI de Transporte (Intendenta Subrogante) Paz de la Maza, contó con la presencia del Senador de la República Alfonso Urresti, acompañados de representantes del Gobierno Regional, del Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.

​Cabe destacar que desde 1998 el estado chileno ingresó oficialmente a la UNESCO una lista tentativa para declarar al Complejo Defensivo de Valdivia como Patrimonio de la Humanidad. En el 2005 se definió que la postulación se llamaría Sistema Defensivo de Fortificaciones Españolas de la Costa del Pacífico Americano en el siglo XVIII.

Desde el 2008, el Gobierno Regional ha invertido cerca de 20 mil millones de pesos en infraestructura patrimonial. En esta línea, se presentó un resumen del estudio diagnóstico del Sistema de Fortificaciones de la Cuenca del Río Valdivia y la bahía de Corral 2011 - 2015, donde se trabajó en un Modelo de Gestión y un Plan de Manejo del conjunto. Posteriormente se presentó un estracto del documental "Los Castillos del Fin del Mundo", trabajo impulsado desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

El Director de la Dibam llamó a ser generosos a los servicios y actores involucrados en la administración de los monumentos que constituyen el sistema, para poder crear una Corporación o Fundación del Patrimonio de Fortificaciones de Valdivia, coordinación pública-privada que articule buenas prácticas de conservación, manejo y gestión sustentable en el contexto histórico, cultural y económico local, elaborando lineamientos estratégicos que faciliten y promuevan la puesta en valor del patrimonio histórico, que en alianza con Perú, México y Filipinas, generen una declaratoria conjunta del anillo de fortificaciones del Pacífico.