Ministerio de las Culturas abre convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

Publicado el 13/03/2023
Gráfica Fondo de Fortalecimiento 2023
Desde sus inicios la iniciativa busca garantizar el funcionamiento de organizaciones con y sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural, y este 2023 incluye una tercera línea de financiamiento para organizaciones afectadas por los recientes incendios forestales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria a la tercera versión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), cuyo objetivo principal es apoyar a instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

“Hemos replanteado el alcance de este de Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales que nació para apoyar a las organizaciones afectadas por la contingencia sanitaria y que busca potenciar el acceso al patrimonio cultural. Para este 2023 la convocatoria cuenta con una nueva línea de financiamiento pensada en aquellas organizaciones pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios forestales; es decir, para las regiones de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía, declaradas como zonas afectadas por catástrofe”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.

Asimismo, comentó que esta nueva línea financiará los gastos específicos producto de la catástrofe tales como: contratación de servicios de aseo, limpieza, sanitización y retiro de escombros o reposición de equipamiento tecnológico que hubiera resultado dañado producto de los incendios. También están incluidos los gastos asociados a la habilitación de servicios básicos, luz, agua, baños, calefacción, acciones de contención y actividades con las comunidades afectadas y que formen parte del público objetivo del ámbito de acción de la organización, y cualquiera otro que no sea considerado como gasto de inversión.

Bases y plazos de postulación

La convocatoria 2023 contempla tres líneas de postulación:

• Línea Organizaciones sin fines de lucro (cuenta con un presupuesto máximo para el año 2023 de $737.576.700).
  • Línea Organizaciones con fines de lucro (presupuesto máximo para el año 2023 es de $316.104.300)
  • Línea Organizaciones pertenecientes a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales año 2023 (tiene un presupuesto máximo a distribuir para el año 2023 de $500.000.000 ($500.000.000).

Además, en la presente convocatoria, se pondrá énfasis en aquellas entidades que, en atención a la crisis sanitaria que ha afectado al país y el mundo desde 2020 con su consecuente impacto en la economía, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

El proceso de postulación se realiza en línea a través del sitio web fondos.gob.cl donde también se puedan revisar y descargar las bases de postulación al fondo. El cierre de postulaciones varía dependiendo de la línea seleccionada: hasta las 23:59:59 del 22 de marzo para Línea Organizaciones pertenecientes a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales año 2023, y hasta las 23:59:59 del 10 de abril para las líneas organizaciones sin y con fines de lucro.

En su primera convocatoria, realizada en 2021, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales benefició a 34 organizaciones de diferentes regiones del país, en tanto que en la convocatoria 2022 fueron 57 las organizaciones las que recibieron financiamiento para sus líneas de gastos operacionales y de personal.