Mirar el mar, bordar la memoria

Bordadoras de Miramar presentan exhibición

Mirar el mar, bordar la memoria

Publicado el 03/03/2023
Obra textil de paisaje patrimonial bordado en lana de colores
Obra textil en técnica de lanigrafía con temática patrimonial de Sylvia Yañez Vásquez
Se presentan al público visitante dos muestras de bordado en lanigrafía, en una mirada de mujer que releva la memoria, el patrimonio cultural y natural de la costa valdiviana. La exposición temporal, que reúne más de 90 obras, se presentará desde el 7 de marzo hasta el 15 de abril, en la Sala 5 de la casa del Castellano, y todo el otoño en el Hall de ingreso.

Museo de Sitio Castillo de Niebla presenta con orgullo dos exposiciones de la Agrupación de mujeres Bordadoras de Miramar, "Mirar el Mar, Bordar la Memoria" y "Bordadoras de la Memoria", con el propósito de difundir y honrar su oficio, acompañado de una jornada de reflexión en el Día Internacional de la Mujer, martes 7 de marzo a las 17:00 horas, en la sala 5 de exhibiciones temporales.

Adicionalmente, estarán presentes en sala, compartiendo su vasta experiencia y realizando talleres para quienes nos visitan, cada martes mientras dure la muestra temporal.

Bordadoras de Miramar es un colectivo de mujeres de la costa valdiviana, cuya característica es la pertenencia a familias pescadoras o cercanas a ellas y la práctica del oficio del bordado con tradición.

Inician sus actividades en 1998, reuniéndose a trabajar y producir, así como a compartir historias, memoria y tradiciones cada martes. Han expuesto su obra en museos nacionales, incluyendo el de Niebla y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, recibiendo merecidos premios y notoriedad. Su trayectoria de 25 años fue galardonada el 2019 con el “Premio Regional del Patrimonio”, por su contribución significativa al rescate y puesta en valor de la memoria de la región de Los Ríos, para el enriquecimiento de las actuales y futuras generaciones.

Sus creaciones son realizadas con la técnica de lanigrafía sobre arpillera, bordados con lana y realizados 100% a mano. Cada pieza es única. Con su lenguaje estético las bordadoras reflexionan sobre manifestaciones culturales, históricas y vigentes. Es un relato visual, individual y colectivo, que ahonda en la idiosincrasia de los espacios territoriales de la región de Los Ríos y las formas de vida de sus habitantes costeros.

Una de las exhibiciones temporales titulada "Mirar el Mar, Bordar la Memoria" estará abierta desde el 7 de marzo hasta el 15 de abril en la Sala 5 de la Casa del Castellano, de 10:00 a 17:00 horas.

Presentamos una galería virtual permanente con una selección de obras bordadas que describen y ponen en valor el patrimonio vivo de la costa en una exposición virtual.

Como parte de esta jornada de conversación, mujeres de distintos ámbitos de la cultura aportarán elementos de reflexión al debate de la mano de expresiones culturales locales y del bordado con temática patrimonial, entre ellas, la académica Debbie Guerra Maldonado, Layla Osman Gallegos, directora de conservación ONG Conectar para Conservar, desde la Seremi de Culturas del Bío-Bío, Cecilia Guevara Mendoza dará testimonio de la obra colectiva realizada en homenaje a Violeta Parra Sandoval donde, entre una treintena de agrupaciones de arpilleristas, participaron las Bordadoras de Miramar, para terminar junto con Magdalena Garretón Correa, focalizadora de danzas circulares.

Paralelamente, se presentará "Bordadoras de la Memoria", una selección de obras que buscan itinerar y nos acompañará este otoño en el Hall de ingreso al museo, en su horario normal de funcionamiento, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Esta actividad es abierta, gratuita y es posible gracias a la tenacidad y compromiso de las Bordadoras de Miramar junto a su coordinadora Hilda Gallegos Bertuline.

Detalles de horarios revísalos en la sección Cartelera.