Museo para cinéfilos

Museo para cinéfilos

Publicado el 06/07/2017
Sala multiuso
Proyección en el cine club comunitario costa
Luis Horta, de la Cineteca de la Universidad de Chile, dictó taller sobre la conformación paso a paso de una organización sin fines de lucro y de carácter educativo, donde la cartelera y planificación la tienen los propios vecinos. La siguiente reunión será el 10 de agosto a las 18:30 hrs. en la sala Multiuso del museo de Niebla.

Sala Multiuso llena y la presencia de dirigentes organizacionales de la zona costera da un favorable balance del taller realizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y la Cineteca de la Universidad de Chile en el Museo de Sitio Castillo de Niebla el pasado martes 4 de julio.

Luis Horta realizó una completa charla sobre cómo desarrollar un cineclub comunitario y las excepciones que considera la Ley de Propiedad Intelectual para el pago de derechos de exhibición en museos y bibliotecas, siempre y cuando sea exclusivamente con fines educativos.

Muchas veces las personas creen que proyectar una película es un asunto de conseguirse un DVD y apretar "play". Nada más lejos de la realidad. Generar una oferta de calidad implica, por ejemplo, desde la gestión legal, la confortabilidad de la sala, la formación de audiencias y la programación, además, configura un ejercicio de autoformación.

Se generó un rico diálogo con las preguntas de los participantes y el relato lleno de experiencia del expositor. Hubo risas y se aclararon dudas, sobre todo en referencia al marco legal donde se posibilita el desarrollo del cineclubismo.

Posteriormente, se exhibió el film Venceremos, 1970, de Pedro Chaskel y Hector Ríos, recientemente fallecido, 15 minutos que dejaron mudos a los espectadores, con más de una lágrima asomando.

El foro que le siguió estuvo cargado de emocionalidad, destacando la propuesta estética de la obra y la calidad técnica de sus realizadores. El contrapunto visual que propone el documental y su tratamiento, sin voz en off, sin entrevistas, sólo imagenes contrastadas y música, no dejaron a nadie indiferente.

Agradecemos a los organizadores, en especial a la antropóloga Claudia Santos, Coordinación de Audiencias del CPCV y del FICValdivia, a Luis Horta en su segunda visita al castillo y a las organizaciones sociales locales y público en general que hicieron de este encuentro todo un éxito.

Para concretar este gran sueño de tener cine de calidad en la costa de Valdivia, les invitamos a seguir participando el próximo jueves 10 de agosto a las 18:30 hrs en la misma sala Multiuso del Museo.

Consultas o más info en valdiviaciudadcine@cpcv.cl