Prácticas y voluntariados museales formando ciudadanos

Aprendiendo de patrimonio, haciendo historia

Prácticas y voluntariados museales formando ciudadanos

Publicado el 20/01/2023
practicantes01.png
Atención de público de alumnas en práctica
Activo grupo se desarrolla en su área laboral futura, pero además aprenden las funciones que se realizan en el museo, con especial interés en la atención de público, en uno de los espacios patrimoniales más visitados en Chile.

Temporada estival es un momento de intenso trabajo para las localidades costeras de Valdivia. En esta época se organizan muestras y ferias costumbristas, aumenta de manera exponencial la circulación de vehículos y visitantes, llenando de coloridos tonos las playas y sitios de interés histórico del sistema defensivo del estuario del río Valdivia.

Para el museo de Niebla, con entrada gratuita y una constante oferta cultural, no sólo implica ampliar sus horarios y turnos, sino organizar el apoyo necesario para atender de la mejor manera el numeroso flujo de turistas que nos visitan de todo Chile y del extranjero, contando con alumnos en práctica y voluntarios, los que son guiados en sus respectivas áreas por los funcionarios del museo, en sintonía con los usuarios y el servicio público.

Esta temporada alta, se han unido al equipo Héctor Jerez y Rafael Carrillo, estudiantes en práctica de la carrera de Administración Pública de la UACh, quienes realizan labores de apoyo administrativo en el Museo de Niebla y en la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Ríos, respectivamente.

Estudiantes de INSAT, especialidad de turismo, Nachidy Muñoz, Suri Moreira y Denisse Zúñiga, realizan sus prácticas profesionales durante enero y febrero, colaborando principalmente en el acceso y atención de público. Todas ya finalizaron sus estudios y ahora ingresan a la Educación Superior.

En el área de extensión y comunicaciones, Ignacia Oyanedel, estudiante de Diseño de la Universidad Católica,  apoya vía remota en labores afines a su futuro desempeño laboral, a través de una práctica completamente virtual.

Josefina Chacón, estudiante de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, se sumó a las tareas de atención de público.

Como voluntaria, Constanza Silva, estudiante de pregrado de bioquímica en la UACH, se acercó para ofrecerse los fines de semana con el objetivo de practicar idiomas, inglés y alemán, realizando atención de público en general.

Recuerda que en enero y febrero tenemos horario extraordinario estival, de martes a domingo, 10:00-18:00 hrs. Los días lunes está cerrado por mantención general de las instalaciones.

Revisa todo lo que necesites saber para contextualizar tu visita en nuestra página web, sigue las instrucciones de funcionarios y personal de apoyo, debidamente identificado, estamos para ayudarte.