Pasar al contenido principal

Regando los brotes de la cultura

Museos e infancia

Regando los brotes de la cultura

Publicado el 04/12/2017
Talleres educativos en el museo
Talleres para la niñez en el museo
Patrimonio local sólo será valorado en la medida que niños y niñas conozcan su historia, se sientan protagonistas de ella y sean respetados como actores sociales y culturales, dentro de espacios plurales, inclusivos y comunitarios

Niños corriendo en el prado del foso, la visita de un jardín infantil, bebés gateando por el salón. Es el trabajo de todo un año el que se refleja en estas imágenes. Como museo de sitio, espacio inclusivo y comunitario, se han apoyado distintas actividades que buscan proteger y desarrollar la infancia dentro de una lógica de tolerancia y respeto.

Este enfoque es propuesto sistemáticamente por el área de educación, que realiza un relato en las visitas guiadas, donde se habla no sólo de historia, sino se abordan temas de acuerdo a la edad de los educandos que realizan la visita: alimentación saludable, embarazo adolescente, tolerancia hacia otras creencias, etc.

Asimismo, en el Día Internacional de la Mujer, en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se ofreció a niños y niñas de la Escuela Juan Bosch de Niebla y el Jardín Infantil Los Lobitos, una función de cine y diálogo, con animaciones y documentales, acorde a su edad, que ponían en valor el rol de la mujer como creadora y protagonista. Otra actividad en ese perfil fue la presentación de Rodencia y el Diente de la Princesa, como parte del Festival Chilemonos.

La última actividad focalizada fue para el Día del Patrimonio de Niños y Niñas, que tuvo una alta convocatoria con 35 personas en el taller de remolinos, 75 personas en el taller de origami, 85 personas en el taller de modelado y animación de stop motion y 107 personas para el taller de pintura y dibujo, sumando un total de 302 personas. En el taller de remolino se contó con la colaboración de Brenda Geywitz de JUNJI, la exhibición de animaciones "Musicanimados" tuvo la colaboración de Claudia Menéndez del CNTV y el taller de pintura y dibujo estuvo a cargo del artista Juan Bruna, con el apoyo del CNCA Región de Los Ríos.

Choyün

La Mesa de Salud Territorial, en conjunto con dirigentes de las comunidades lafkenche y el CESFAM Rural de Niebla realizó este proyecto, apoyado desde el museo, que a través de una visita domiciliaria, busca crear y fortalecer redes de apoyo comunitarias para las familias que lo requieran, generando lazos de confianza y relevando los liderazgos comunitarios, entregando herramientas que permitan el trabajo acertivo con las familias. El proyecto consiste en que una "dupla comunitaria" visite a la familia del sector que ha tenido recientemente un bebé, y recibe al equipo de salud en atención domiciliaria, entregándoles un árbol nativo y presentes para cada recién nacido del territorio, que representa el renuevo, el brote (choyün), fortaleciendo la participación social en la identidad territorial de la comunidad de Niebla.

Comunidad de Crianza

Cada miércoles al mediodía un grupo de padres y madres jóvenes realizan un encuentro de intercambio de experiencias en la Sala Multiuso. Una comunidad de crianza son redes entre familias que se apoyan mutuamente para generar un espacio autogestionado, comunitario y respetuoso entre educadores, padres o cuidadores, niños y niñas. 

Conformado por personas que recientemente llegaron a la zona, busca crear redes de apoyo y autogestión, que permitan darle a los niños y niñas, espacios de respeto, orientar en torno a la eliminación de la violencia obstétrica y hacia los pequeños y crear una futura guardería comunitaria en la costa.

Chile Crece Contigo

En la sala multiuso, dos veces al mes, como parte de las prestaciones que imparte la sala de estimulación del CESFAM Rural de Niebla, bajo el programa Chile Crece Contigo, dentro de la Modalidad de Apoyo al Desarrollo Infantil, se desarrollan talleres dirigidos a la población de menores inscrita en el CESFAM Rural de Niebla, su objetivo es promocionar el desarrollo de niños y niñas  y están implementados dentro del Flujograma de Salud Infantil.

El primer taller está dirigido a padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que cumplen 7 meses de edad, el tema principal es el gateo, estimulación del lenguaje y manejo conductual. Este taller se realiza en conjunto con la kinesióloga. El segundo se orienta a padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que cumplen 15 meses de edad, su tema: estimulación del lenguaje, pautas de crianza y salud oral. Cuenta con el apoyo de la educadora dental. El tercer taller, también para padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que cumplen 2 años 6 meses de edad, aborda la socialización, juego y estimulación intercultural, realizandose en conjunto con la asesora intercultural.

Estas actividades son una instancia para entregar herramientas a los padres y fomentar la estimulación temprana de sus hijos e hijas. Cada taller cuenta con una parte teórica dónde se explican los contenidos y una parte práctica después, donde, como es el caso del taller de 7 meses, se trabaja en el suelo sobre las alfombras de goma eva directamente con el niño/a.

Consultas y mayor información pueden dirigirse a Natalia Monasterio

Microred de protección a la infancia

Convocado por el CESFAM Rural de Niebla, en red de instituciones públicas, donde se incluyen los jardines infantiles, salas cuna, JUNJI, escuela de Niebla, SENAME, Servicio de Salud, Teletón, educadores interculturales, el propio museo, entre otros, este espacio de coordinación busca generar estrategias de infancia, abordando problemáticas locales que pueden significar potenciales vulneraciones a los niños y niñas de la costa, generando respuestas en conjunto no sólo frente a casos puntuales abordados por el colegio o el Cesfam, sino optimizar y potenciar los esfuerzos que las distintas instituciones del Estado desarrollan por el bienestar y el buen vivir de niños y niñas, entendidos como sujetos sociales. Reunidos una vez al mes, son una de las microredes más nuevas en la región y de las de mayor cantidad de participantes, que incluye asistentes sociales, educadores, psicólogos, matronas, dirigentes de las comunidades mapuche, entre otros.

 

 

 

Contenidos relacionados