Revista Aguacero Textual N° 2

Celebrando el aniversario del museo

Revista Aguacero Textual N° 2

Publicado el 19/01/2022
Portada Aguacero Textual Vol 2.
Artículos de la nueva revista buscan reflexionar en torno a la historia e identidad fluvial valdiviana.

Lanzamiento del segundo número de la Revista Aguacero Textual, publicación digital editada por el Museo de Sitio Castillo de Niebla del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco del 29° aniversario del museo regional más visitado de Chile.

Nueva recopilación, iniciada desde la segunda convocatoria realizada el año 2021 donde se invitó a toda la comunidad valdiviana a rememorar la historia del río como eje articulador regional, reunió ocho artículos de diversas temáticas.

Reflexiones sobre la influencia mapuche, alemana, hispana y afrodescendiente en la identidad valdiviana fue uno de los tópicos recurrentes.

Autoras y autores de este año fueron Jimena Jerez, con “Afrodescendientes en la Plaza y Presidio de Valdivia, apuntes de una historia invisible”; Daniela Troncoso, con “Activación y reflexión del cuerpo descolonial: La experiencia del colectivo cultural Callejón Libertad”; Constanza Cortés, con "La cerámica mayólica en la rede de circulación virreinales de la jurisdicción de Valdivia"; Joaquín Reyes, con "Canoas, navíos y buques: la antigua aduana como portal al territorio e historia del sur"; Lorna Rebolledo, con “De vidas, narraciones y escrituras, la oralidad en Niebla como mediación entre la historiografía y los vestigios arqueológicos”; Carla Contreras, con “Desnaturalizando la identidad valdiviana: imaginarios sociales y patrimoniales desde la Región de Los Ríos”; Luis Berger, con “La «Expropiación Civil» de los derechos de propiedad del territorio mapuche. Valdivia (1900-1908)”; y Juan Carlos Muñoz, con “Un último viaje por el camino de agua”.

Cabe destacar que la edición de Aguacero Textual es realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en una instancia del Museo de Sitio Castillo de Niebla y su Centro de Interpretación Patrimonial De Todas Las Aguas del Mundo.

Lanzamiento de esta segunda edición es digital, pero puedes también acudir al recinto de forma presencial. Recuerda que, debido a las restricciones sanitarias, debes inscribirte en formulario habilitado y asistir en las franjas horarias definidas.