Trueke de semillas, plantas y saberes

Masivo encuentro con sabor local

Trueke de semillas, plantas y saberes

Publicado el 22/08/2018
Intercambio de semillas, plantas y saberes
Feria de intercambio realizada en el espacio de la Sala Multiuso el 11 de agosto generó gran expectativa entre los usuarios, quienes desde temprano llegaron con sus cosas para intercambiar

Plantas, semillas y saberes asociados fue el área temática elegida para este trueke en el museo. Organizado por la Red Trueke Valdivia, el proyecto educativo Casa Wenuleufu y el museo, alrededor de 250 personas se concentraron en la sala, que con buena calefacción en un día helado, dió vida a este espacio de sociabilidad, de juegos, conversaciones y conocimientos.

Con el lema #SinDineroSePuede los y las participantes manifestaron su elección de una forma de intercambio donde los que prima son las personas, sus relaciones y las confianzas que se construyen. Hubo muchas plantas, arbolitos frutales y nativos, suculentas y cactáceas, semillas orgánicas, preparados para friega, alimentos sanos, humus e información sobre lombricultura, música en vivo, sopaipillas con pebre, mucho mate, taller de elaboración de jabones, cosmética natural, sin duda, una jornada de intensa interacción, que a ratos hacía pequeña la sala.

Muchas organizaciones sociales, en especial de señoras locales que trabajan con preparados en base a hierbas medicinales se hicieron presentes, además de atestiguar la interacción respetuosa entre quienes intercambiaban, hubo muchos regalos, entre los que se incluyó un lingue para el jardín etnobotánico del museo. Los niños y niñas tuvieron su rincón especial, donde jugaron, pintaron y construyeron con el material educativo disponible.

La invitación es a un nuevo trueke de semillas, plantas y saberes el 29 de septiembre en el museo de sitio, que se estará avisando prontamente en redes sociales.