Un museo para todas y todos

Récord de visitas

Un museo para todas y todos

Publicado el 06/09/2016
Renovación, actividades familiares, gratuidad e inclusividad son algunas de las razones del público para venir al segundo museo más visitado de Chile

Con fecha 4 de septiembre del 2016, el Museo de Niebla alcanzó la cifra de 300.098 visitantes, con la que superó su récord anterior, los casi 300 mil personas que disfrutaron del museo durante el año 2015. Ahora, a tres meses de terminar el año, se superaron todas las espectativas.

Las pasarelas permiten que el Monumento soporte una carga considerable que la piedra cancagua no podía absorver antes de la remodelación. El deterioro del piso patrimonial en más de un metro en algunos sectores hacían ver lo insostenible de los entonces cien mil visitantes anuales.

Tabla de comparación de visitantes
AÑO VISITANTES
2011 104.000
2012 162.000
2013 Cerrado
2014 Cerrado
2015 300.000
2016 a septiembre 300.098

Hoy en día, después de dos años de cierre, el museo de sitio con sus modernas pasarelas aéreas permite que esa cifra se triplique, sin causar daño en la delicada piedra cancagua, una arenisca de muy fácil tallado que fue el material constructivo, junto a la piedra laja, elegido por los ingenieros españoles durante la colonia para construir el sistema fortificado de la bahía. Con el moderno diseño el castillo ha ganado una vista panorámica privilegiada y paneles interpretativos que contextualizan algunos aspectos de la visita, la que puede ser recorrida con guías autorizados que trabajan a propina.

El museo, haciendose cargo de su calidad de espacio público en un balneario que posee muy pocas áreas recreativas, ha mejorado su oferta cultural, mostrando el trabajo de artistas locales como las Bordadoras de Miramar, la fotografía de excelencia de Mariana Matthews y Abel Lagos, exposiciones con diseños pedagógicos orientado a escolares, como Entremareas o Culturas Australes, realizando actividades gratuitas e inclusivas como talleres de yoga, de danza afroperuana, ferias de artes y oficios, o colaborando con el CESFAM Rural de Niebla en facilitar un espacio para talleres de kinesiología, de apoyo a pacientes dependientes, ayudando al grupo de adultos mayores Esperanza Viva, entre muchas otras actividades culturales y recreativas.

Agradecemos a todos y todas quienes hacen de este su espacio favorito, vuelven, nos escriben o llaman cada día para estimularnos a entregar un mejor servicio público.