Pasar al contenido principal

Álbum fotográfico Roberto Montandon

Institución
Proyecto Fondart folio nº 495539
Autores
Soledad Valdivia Ávila
Abstracto
Álbum se ordena por castillos y las fotografías antiguas se ordenan por sectores que lo conforman, como muros de defensas, baluartes, fosos, explanadas, cañones, y construcciones diversas. Estas imágenes se acompañan de fotografías a color, todas de octubre de 2020, a modo de representar un comparativo histórico de los sitios fortificados a lo largo del tiempo.
La representación nos permite comprender una situación inicial de los fuertes entre los años 1945 y 1949, así como también entender el propósito de las conservaciones efectuadas en la década de 1950 y entre los años 1969 y 1972, que aún prevalecen.
Por otro lado, las imágenes del año 2020 reflejan la situación actual y el resultado de las obras de conservación realizadas posterior a 1972.
Resumen en español
Investigación del año 2020 para relevar el trabajo precursor e inédito de Roberto Montandon en la conservación del patrimonio arquitectócnico en Chile. La revisión de numerosos documentos almacenados principalmente en los archivos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha permitido construir una etapa inicial de acciones restaurativas sobre bienes patrimoniales, ejecutadas por parte del Estado de Chile. De las fuentes documentales revisadas se distinguen manuscritos, dibujos, planimetrías, mecanografías y fotografías. Estas últimas, de gran valor ya que representan un testimonio único de representación visual de nuestro patrimonio material a través del tiempo.
Fecha de publicación
09/07/2021
Idioma
Español
Colección
Libros

Investigación fue financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria año 2019, folio n.º 495539 "Roberto Montandon, un precursor en la restauración arquitectónica en Chile", de responsabilidad de Soledad Valdivia.

Contenidos relacionados