Vida cotidiana en el castillo de Niebla a través de las colecciones cerámicas y cartografías históricas

Museo de Sitio Castillo de Niebla
Simón Urbina A.
Resumen en español
Este trabajo analiza los registros arquitectónicos y la colección cerámica del Museo de Sitio Castillo de Niebla. Los resultados ofrecen una lectura alternativa sobre: (1) la evolución de la fortificación y la existencia de asentamientos previos a su fundación en 1645; (2) el intercambio y dependencia de la cerámica indígena; (3) el tráfico de cerámicas hispanoamericanas en el Virreinato del Perú; y (4) los espacios de preparación de alimento en que estas materialidades definen contextos interculturales. La reutilización de mayólicas para la producción textil local, la masiva presencia de cerámica indígena dentro de los espacios de la tropa y la aparición de ejemplares que combinan elementos de las tradiciones alfareras regionales y europeas configuran atributos centrales para comprender la formación de una localidad mapuche-hispana basada en relaciones históricas comunes.
Año 2018