Pasar al contenido principal

Rescatando Nuestras Raíces

Banderas mapuche, la cruz de San Andrés de la bandera de Valdivia y la de Chile, realizadas a mano por la artesana Beatriz Binder (Los Molinos)
Evento especial
Otro
01 Dic 2017
10:00 - 19:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
hasta el
Muestra cultural reúne a cinco agrupaciones de artesanas de la costa de Valdivia, quienes expondrán sus creaciones en el museo para su venta, habrá música y danza en vivo, para toda la familia.

Agrupaciones de artesanas, que suman más de 80 beneficiarias, están organizando una muestra cultural en el Gran Foso Externo del Castillo para el 1, 2 y 3 de diciembre.

Es una actividad autogestionada, que involucra hasta el momento cinco agrupaciones: las Bordadoras de Miramar, un rescate de la identidad y el patrimonio inmaterial en lanigrafía; Zomo Trafkintü, intercambio de conocimiento entre mujeres; Kelu Kuyen Lafken; Luna Roja del Mar de la localidad de Los Molinos; Agrupación de Artesanas de la Costa, que reúne cultoras de todo el litoral valdiviano y Rayen Lafken, Flor de Mar, con cultoras de la caleta de Bonifacio. Las artesanas provienen de Pilolcura, Bonifacio, Curiñanco, Las Minas, Los Pellines, San Ignacio, Los Molinos, Niebla, Pino Huacho y Agua del Obispo y no cuentan con espacios estables para mostrar sus obras durante el resto del año, siendo además muchas de ellas pertenecientes a comunidades aisladas que sólo tiene flujo de visitantes durante el corto verano.

Se mostrarán productos elaborados por las propias socias, que rescaten y pongan en valor el patrimonio de la costa, su identidad lafkenche, la producción de cultura inmaterial, la importancia de la lana y el tejido, la cestería, productos medicinales coayudantes en tratamientos leves, como pomadas para artritis o para masaje, trabajos en fieltro, entre muchas otras novedades.

Dentro de las iniciativas destaca, el sábado 2 de diciembre, la actividad denominada "Mujeres Homenajeando Mujeres", un reconocimiento a las artesanas mayores que aún están vigentes.

Los productos estarán en venta y es una excelente oportunidad para regalar cultura local, se podrá conversar con las artesanas, conocer sus técnicas y se presentarán grupos musicales y de danza local.

Un interesante panorama para toda la familia, con identidad cultural local.

Mayor información y consultas a Yosselyn Troncoso al mail huger.joyeria@gmail.com