Documental sobre educación intercultural

Txageltü

Txageltü

18 de agosto de 2018 16:00 horas.

18 de agosto de 2018 19:00 horas.

Sala Multiuso Museo de Sitio Castillo de Niebla, Costa de Niebla, Valdivia

Pedro Ñanco es un educador mapuche que trabaja en una escuela chilena, localizada al interior de su propia comunidad, en el sector de Treke (Los Pinos), al norte de Queule. Mientras transcurren los ciclos naturales y las actividades del año escolar, así como las conversaciones con sus pequeños estudiantes, Ñanco se pregunta sobre el presente y futuro del mapukümen, el conocimiento mapuche, en su territorio.

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Documental de Matilde Audiovisuales será exhibido el sábado 18 de agosto a las 16 hrs. en la sala Multiuso del museo de Niebla.

La trama propone una inmersión en el trabajo de Pedro Ñanco Ñanco, un educador mapuche al interior de una escuela pública chilena, ubicada dentro de su propia comunidad. El sector es Treke, también llamado Los Pinos, ubicado al norte de Queule, en la costa de la región de La Araucanía, comuna de Toltén y en pleno territorio lafkenche.

Txageltü se fija en la vida que transcurre en el aula, las clases con los niños del lugar (mapuche y chilenos), sus trabajos manuales y las charlas (nutxam) con las que Pedro Ñanco intenta difundir la lengua y el mapukümen, la cultura mapuche.

Duración: 1.57 hrs.

Entrada gratuita, no requiere inscripción previa. Habrá un foro-debate posterior a la presentación, se puede traer algo para compartir.

Más detalles en la sección Noticias.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Cine y vídeo - Educación - Foro - Pueblos originarios
Palabras clave: Educación intercultural - Comunidad - Museos gratuitos
readspeaker