Pasar al contenido principal

Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes Mujer Lafkenche

Capachito o zapatito: nativa medicinal y ornamental
Botánica
Otro
10 Ene 2019
09:30 - 11:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
hasta el
Centro Cultural Kelu Kuyen Lafken invita a una serie de talleres de propagación endémica y encuentros para la construcción del "Jardín Mágico, Cultivando Saberes Lafkenche Inchiñ", muestra de especies endémicas de uso cultural que hermosearán el museo de sitio, a la vez que revitalizarán los conocimientos sobre plantas locales

Plantar especies nativas dentro del museo de sitio ha sido una preocupación constante desde hace ya dos años, en que se han recibido donaciones más el trabajo de voluntarios contribuyendo al hermoseamiento del Monumento, a la conservación preventiva de derrumbes y construcción de este jardín etnobotánico, que evoca el huerto dibujado en el croquis de Claudio Gay en su visita al castillo de Niebla en 1830.

En esa lógica, las mujeres socias de Kelu Kuyen Lafken, quienes se dedican a la elaboración de productos naturales con recursos del territorio, ganaron un Proyecto FICC (Proyecto de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018, donde desarrollarán un trabajo de intercambio de conocimiento y revitalización de las sabidurías locales en torno al Reino Plantae y Fungi, para construir un jardín, que involucra un diseño en geometría sagrada y reintroducción de especies nativas.

Primer encuentro tiene fecha este jueves 10 de enero del 2019, con un "Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes Mujer Lafkenche", desde las 9:30 y hasta las 12:00 hrs. En esta instancia se dará a conocer los talleres que se realizarán, además de registrar los insumos para la construcción del jardín, su diseño y metodología de preparación de suelo con microorganismos activos, propagación de especies nativas y usos.

Siguiente taller será de preparación de suelo con microorganismos eficientes el jueves 17 de enero a las 9:30 hrs. y hasta las 12:00 horas, para continuar el martes 29 con un taller sobre construcción de un botiquín medicinal con flora nativa. El martes 19 de febrero se realizará un taller de cocina con hongos silvestres y recolección sustentable. Para el jueves 28 de febrero está programado el taller de cocina de recolección de bosque y mar, todo en la mañana. Para mayor información solicitarla a Fernanda Campos. Finalmente se realizará un trawün de cierre, donde se compartirán los resultados de esta iniciativa.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración entre Kelu Kuyen Lafken , dirigido por la lamuen María Esquivel Tranamán de Los Molinos y el museo de Niebla, coordinados por la especialista en fungi-huertas Fernanda Campos y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos.

Es totalmente gratuito y abierto a la comunidad, no se requiere experiencia previa.