Pasar al contenido principal

Kamshout, el otoño en el pueblo selknam

Teatro Periplos
Otro
06 Abr 2019
12:00 - 13:30
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Última creación para público familiar de la compañía Teatro Periplos donde se narra una leyenda selknam será presentada en el Museo de Niebla el sábado 6 de abril al mediodía.

Un joven llamado Kamshout, se extravía durante la ceremonia del Hain. Kamshout ha sido enviado a cazar, ya que como todo adulto debe proveer carne de guanaco, sin embargo, al seguir a su presa comienza una verdadera aventura hacia el norte guiado por un extraño loro (Kerper). En su viaje de maravillas Kamshout conoce los árboles que mueren una vez al año para luego renacer en primavera, el joven queda tan sorprendido que emprende una veloz carrera de regreso a la ceremonia para contar su historia. Los selknam lo escuchan atentamente, pero no pueden creer la existencia de estos árboles que renacen y se burlan del joven, en su amargura Kamshout se transforma en Kerper para pintar con sus plumas las hojas de los árboles que comienzan a caer, ahora es Kamshout quien ríe desde la copa de los árboles mientras va tiñendo de otoño toda la tierra del fuego.

Las funciones serán gratuitas e incorporan un espacio de conversación en torno a la cultura selknam donde los integrantes de la compañía compartirán su experiencia creativa en torno a la cosmogonía selknam, además de mostrar los secretos en la fabricación de títeres y máscaras que participan del montaje.

Esta obra busca rescatar el legado pictórico, lingüístico y mítico del pueblo selknam, apoyándose en una extensa investigación que, gracias al aporte del Fondart 2017 se transforma en un montaje teatral, presentándose en diversos escenarios entre los que se destaca “Lluvias de Teatro Infantil 2018” – Valdivia, “Festival Internacional de Teatro de Muñecos ANIMATE 2018” – Valparaíso y Santiago y “Gira artística por hospitales 2018” en Santiago organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La gira es un proyecto financiado por el Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019 en su modalidad de ventanilla abierta.

Elenco: Actores - Titiriteros: Marcela Cornejo - Domingo Araya – Rafael Henríquez, interpretación y composición musical: Emmanuel Pérez, diseño y construcción de muñecos: Marcela Cornejo G., diseño integral: Marcela Cornejo G., dirección y Dramaturgia: Domingo Araya.

Mayores informaciones: Teatro Periplos tel +56993300147 – mail teatroperiplos@gmail.com