Pasar al contenido principal

Lanzamiento de libro y diseños sobre flora nativa

Otro
15 Dic 2019
12:00 - 13:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Domingo 15 de diciembre a las 12 hrs. en la sala multiuso del museo se presentarán dos interesantes propuestas que relevan el amplio conocimiento sobre plantas nativas que posee el pueblo mapuche

Con una publicación anterior, Íconos del Pueblo Mapuche, este matrimonio oriundo de Paillaco y Llancahue vuelve a presentar una continuidad de su investigación en torno a etnobotánica, la revitalización del mapuzungun y la cultura mapuche.

El diseñador gráfico Juan Carlos Salas presenta en esta oportunidad una "Guía Etimológica Ilustrada: Uso de las Plantas del Bosque Valdiviano por el Pueblo Mapuche; chum pingekey mapuzungun mew".

El proyecto, enmarcado en el "Fondo Concursable para Iniciativas de Difusión Local: Rol de la Lengua Mapuche en la Transmisión de la Cosmovisión y el Mapuche Rakizuam" financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Dirección Regional de CONADI Los Ríos, recopila valiosa información de las plantas del bosque endémico-nativo de la región, rescatando sus nombres originarios en mapuzungun, el valor etimológico y fonético de estas, mencionando sus propiedades medicinales, espirituales y alimenticias entre otros usos consuetudinarios, ocupadas por el pueblo mapuche desde tiempos ancestrales.

Toda la información fue reunida en una guía impresa, acompañada de ilustraciones inéditas de cada una de las plantas y árboles catastrados, en un proceso manual de elaboración del objeto-libro a través de técnicas artesanales.

Cabe destacar que el proceso de recopilación de información contó con la colaboración de Pascual Alba, destacado guía y experto en biodiversidad local, de la comunidad de Pilolcura.

Posteriormente, se dará finalización al trabajo de la diseñadora Victoria Torres Huentrutripai "Iconos del Pueblo Mapuche: Expresiones del Estampado Sobre Textiles"

El proyecto también fue financiado a través del "Fondo Concursable para Iniciativas de Difusión Local: Rol de la Lengua Mapuche en la Transmisión de la Cosmovisión y el Mapuche Rakizuam" de la Unidad de Cultura y Educación de la Dirección Regional de CONADI, Los Ríos.

Reúne la creación inédita de composiciones icónicas de elementos ancestrales de la cosmovisión mapuche, plasmadas en impresiones y estampados sobre bolsas reutilizables de tela confeccionadas artesanalmente y bajo procesos de teñidos naturales. Conforman una creación única de la revalorización del mapuzungun, ya que en ellas se expresa el lenguaje por cada uno de los cuatro diseños a presentar, trabajo que incluye asimismo un compromiso con el medio ambiente.

La actividad es abierta a todo público y totalmente gratuita.