Juntos hacemos patrimonio

Día del Patrimonio 2019

Fiesta ciudadana, que cumple 20 años, suma espacios culturales y actividades patrimoniales gratuitas por todo el país. Importante concurrencia de público contabilizó el museo de sitio más visitado en Chile, con visitas guiadas y actividades para todas las edades.

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Sumaron en el Museo de Sitio Castillo de Niebla un total de 1.876 personas en las dos jornadas, que estuvo marcada por una permanente circulación de personas por las casi 2 hectáreas del Monumento.

Dentro de las actividades, la exhibición de "El Gran Dictador" de Charles Chaplin fue a sala llena. Esta proyección fue posible gracias a la colaboración del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Cineteca de la Universidad de Chile y se realizó en la Sala Multiuso, que consta de calefacción y sillas plegables.

La película en blanco y negro, la primera con audio del aclamado actor, fue exhibida en 16 mm al comienzo, para dar paso a una mejorada versión digital, con un audio que permitiera disfrutar del discurso final de esta película patrimonial del año 1940.

Desde el área educativa se realizaron dos talleres para niños y niñas, "Pintando Dinosaurios Chilenos", que se repitió sábado en la tarde y domingo, y de origami. Los niños y niñas aprendieron sobre estas fascinantes criaturas que habitaron el pasado del territorio, con anéctotas y datos seductores, mientras pintaban los cuadernillos preparados para ello. En el taller de origami, arte del papel plegado, se trabajaron figuras de animales acorde a la edad de los pequeños.

En la jornada del sábado concurrió hasta la unidad el Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos Eduardo Berger, quien entregó material sobre la ruta de "Los Castillos del Fin del Mundo" a quienes concurrieron a pasear y disfrutar de uno de los hitos culturales e históricos más importantes de América.

Se contó con el apoyo de un grupo de voluntarias del INJUV, que auspiciaron de anfitrionas. También hubo guiados a propina voluntaria de los guías locales autorizados durante los dos días.

Recursos adicionales

Proyector de 16 mm

Proyector de 16 mm

Máquina reparada que rememora la experiencia del cine con cambio de rollo, sonido de las cintas rotando y la magia del celuloide.

El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin

El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin

"El Gran Dictador" reflexiona con humor sobre los tiempos de la Guerra mundial en Europa.

Taller Pintando Dinosaurios Chilenos

Taller Pintando Dinosaurios Chilenos

Cuadernillos para calcar y pintar elaborados por el Consejo de Monumentos Nacionales

Área educativa en marcha

Área educativa en marcha

Taller sobre dinosaurios chilenos tuvo una gran concurrencia

Taller de origami

Taller de origami

Taller de educación artística que se ha convertido en un clásico del museo

Guiados a propina voluntaria

Guiados a propina voluntaria

Personas comunes y corrientes de la localidad, con disfraces variopintos, realizan visitas guiadas al interior del Monumento por propina

Materias: Cine y vídeo - Infantil
Palabras Clave: Taller, Sala multiuso - Día del patrimonio