Pasar al contenido principal

Colección fotográfica Paul Gossler

Lidia Konrad Grothe y sus hijos Maria Luisa y Paul Gossler

Museo de Niebla gestionó en 2018, con un descendiente de Paul Gossler Glaser, la compra de diapositivas en placas de vidrio y dos álbumes fotográficos, un total de 271 imágenes, en formato 9 x 12 cm.

Este migrante alemán, nacido a comienzos del siglo pasado, llegó a Chile convaleciente de heridas de guerra como soldado en la Primera Guerra Mundial. Con su oficio de dentista en el nuevo país de refugio, se dedicó a ejercer en los sectores rurales, pues traía maquinaria que no requería electricidad, estableciéndose en Gorbea, junto a su primera esposa Lidia Konrad, con quien tuvo dos hijos.

En las fotografías familiares, se puede disfrutar de la imágen de la infancia rural, niños y niñas en paisajes agrestes, en jardines llenos de vegetación, con caballos, en poses cotidianas, la abuela junto a sus nietos, el baño del infante. Maria Luisa y Paul son los protagonistas, así como la esposa, ya convaleciente de tuberculosis, y la madre, quien morirá de hambre en la postguerra.

En los paisajes hay un viaje al Bolsón y Bariloche, a la mítica Patagonia Argentina, con vistas de la Cordillera de Los Andes y lacustres, además de un registro de los residentes locales, como la Escuela Alemana en 1934.

El resto de las imágenes fotográficas están dedicadas al extenso viaje por las costas de Chile y Perú hasta llegar al Canal de Panamá, por donde llegan al Océano Atlántico y a Europa. Notable registro, se ven edificios anteriores a la destrucción de Europa por la Segunda Guerra Mundial.

La colección completa se encuentra registrada en Surdoc, herramienta informática, normalizada, para la administración y manejo de las colecciones de los museos, creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Paisaje marino c. 1935
Viaje en barco a Europa por Panamá
Canal de Panamá
Viaje en barco por Panamá 1935
El campo de deportes alemán en Santiago (Los Leones)
Paisaje del Sur de Chile
Lago Nahuel Huapi  c.1933
Abuela y nietos
Dia de campo
Abuela y nieta
Islas de guano, costa de Perú
Acorazado alemán en la lluvia c.1935