Así Vestían los Antiguos

Vestimentas tradicionales lafkenche

Ejercicio de imaginación y recopilación de saberes territoriales, el vestir distingue la identidad de un ser humano, la cultura en que se desenvuelve y los valores que honra su sentir.

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Vestimentas tradicionales

Vestimentas tradicionales

Primeras figuras al interior de la exhibición permanente es una pareja, que representa los primeros habitantes del territorio

Vestuario mapuche, propiamente lafkenche, para este territorio junto al gran Océano Pacífico, debe pasar la prueba de la intensa lluvia que sorprende el jugar de las olas, las neblinas y camanchacas intempestivas, de vientos y soles sobre la arena. Exige un makuñ o manta sin flecos, sus colores oscuros retienen el calor abrigado de la lana, que en esos siglos era de camélido americano (llama), las joyas y textiles describían quien era la persona, su familia, donde había nacido, las características sociales y de personalidad que pudieran destacarse. Contenedores de fibra vegetal acarreaban mariscos, algas, lanas, plantas medicinales y alimenticias.

Identidad formalizada en un lenguaje expresivo como es el vestir, presenta rasgos netamente regionales, que contienen ideogramas y símbolos manejados sólo por los expertos en la matería, ngürefe ka rëtrafe, tejedoras en witral o telar mapuche y joyeros.

Reconstruir la memoria en torno a las materias primas y a las tecnologías utilizadas en la confección del vestuario fue enlazado con algunas piezas arqueológicas que se conservan en el depósito del museo, tal como unas pequeñas torteras, instrumento para dar peso al huso de hilar, encontradas en el foso externo.

Imágen que representan a los habitantes originarios en la sala 1 de la Casa del Castellano, busca reflejar la presencia de un pueblo antiguo, famoso en todo el mundo por sus hazañas cantadas en versos y admiración por los mismos conquistadores.

"Con la lana de sus chilihueques formaban telas para vestirse. Para esto inventaron el huso, la rueca, y dos suertes de telares; el primero de los quales, dicho guregue, no es desemejante al común Europeo, sino que en lugar de peyne, se sirven de una costilla de ballena, ó de cualquier leño duro aplanado para oprimir la trama. El otro es casi vertical, de donde le viene el nombre úthalgue, del verbo uthalen, que significa estar en pie. Tienen en su lengua vocablos propios para indicar todas las partes que componen los susodichos telares, y las demás cosas conducentes a la labor de las lanas. Tenían entre sí una especie de aguja para coser sus vestidos, como se colige del verbo nuduven (coser); pero no sabemos de qué materia fuese ella. El bordado, al qual dan el nombre de dúmican, no era tampoco desconocido entre ellos (...). Teñían sus ropas de todos colores con el zumo de varias plantas, y también con las tierras minerales" (Abate Juan Ignacio Molina).

Las piezas expuestas fueron confeccionadas por artistas textiles locales, reconocidas por las mismas comunidades, que pusieron toda su voluntad en este ejercicio que consultó crónicas y diarios de viaje, a las tejedoras antiguas, a las familias de mayor trayectoria, hasta consensuar un relato visual que represente a satisfacción un vestuario representativo del territorio.

Artistas, artesanos y cultores mapunche, diseñaron y confeccionaron en conjunto a profesionales y equipo del museo, la imagen que las propias comunidades de la costa querían proyectar al mundo.

Recursos adicionales

Compartiendo mate, memorias e historias

Compartiendo mate, memorias e historias

Construcción del vestuario mapuche de la exhibición permanente fue un trabajo colectivo con los cultores del territorio.

Makun o manta para el wentru

Makun o manta para el wentru

Color pitrío, con tres istados en blanco y negro, sin flecos. Confeccionado por Jimena Avila Garay (Las Vertientes). La prenda se realiza en telar mapuche, witral, y su diseño (wirin) describe al hombre que la usa.

Chiripa y wentrutrariwe

Chiripa y wentrutrariwe

Es listado en lana natural, en un tejido grueso que no deja pasar un dedo y no tiene flecos, como se acordó en los trawun. El diseño del wentrutrariwe es de punto gusanillo. Confeccionado por Lorena Antillanca Ñanco (Las Minas), la lana fue hilada por su madre, Lidia Ñanco.

Wilal

Wilal

Usado por los hombres para traer el marisco, se usa cruzada. Confeccionada en Greiga sphacelata y G. landbeckii (chupón de monte) por Orlando Avila Millahual (Las Vertientes), quien además donó la caya o palo de mariscar.

Manejo y conservación de objetos textiles

Manejo y conservación de objetos textiles

Periódicamente, se registran las condiciones ambientales (GEP), realizando los ajustes para una óptima conservación. Imagen de registro de medición de luminosidad recibida por el trarilonko, pieza tejida en una técnica se llama gnimakan. El dibujo consta de las orillas, que representan al lafken, mar, y leufu, río, así como a la lluvia (mawun). Al interior, el wirin representa el reflejo de la luz y las estrellas en el agua. Sigue patrones de a cuatro, número sagrado mapuche. El trarilonko es para afirmar las ideas y otorgar protección.

Cultura viva

Cultura viva

Destacada artista textil Yasna Lobos Manquel luciendo su küpan o vestido envolvente, con el tupu diseñado por el rëtrafe Juan Huichicoy Chicuy de Los Molinos, inspiradas en diseños familiares.

Joyas

Joyas

Ajuar de la zomo o mujer, incluye chaway o aros, collar de huesos de pescado y llancas o piedras de mar y río, tupu para afirmar tanto el küpan como la ükilla o cobertor de mujer.

Küpan

Küpan

Para cubrir circularmente hasta el suelo a la zomo o mujer. La pieza fue realizada en lana gris natural. Su color negro profundo fue logrado con hollín y tomó la tonalidad azul con gran cantidad de frutos de michay (Berberis darwinii). Para el borde se usó lanas teñidas con barbas de palo (liquenes), que le dan un tono dorado. Confeccionado por Yasna Lobos Manquel.

Wirin o escritura antigua en un trariwe

Wirin o escritura antigua en un trariwe

Faja sujetadora del küpan de la zomo, teñido con plantas nativas que dan fruto: maqui, michay y murta, realizado por Andrés Sánchez de Los Molinos, quien también hiló su lana.

Trariwe

Trariwe

Abriga el vientre y zona lumbar, da protección y mantiene los sentimientos sujetos a una misma, mantiene un orden. El ñimin muestra unas ventanas o cruces que fue incluido para recordar el reflejo del agua y el destello de la luz y las estrellas en ella. El rayado hace alusión al rio (leufu) y al mar (lafken), al igual que los bordes.

Pilwa de chupón de monte

Pilwa de chupón de monte

Contenedor de fibra vegetal enlazada, es de diseño moderno a imitación de las "bolsas lolas". Su uso es común a toda la costa, en especial en el Lago Budi. Al interior hay lanas, un huso con su tortera o plantas medicinales.

Sala 1 de la exhibición permanente

Sala 1 de la exhibición permanente

Visitantes nacionales y extranjeros, así como estudiantes, se llevan una idea del pueblo lafkenche, construída en conjunto y respeto, para mostrarse al mundo.

Materias: Antropología - Etnografía - Institucional - Pueblos originarios
Palabras Clave: Fodim - Mapuche - Comunidad - Historia de Valdivia - Investigación