Pasar al contenido principal

Fotografía de Paul Gossler Glaser

Frau Glaser con sus nietos Maria Luisa y Paul Gossler


Museo de Niebla resguarda dentro de sus colecciones las fotografías de Paul Gossler Glaser, colección de fotografías en formato 9 x 12 cm en placas de vidrio y en papel, agrupadas en dos álbumes de viaje, que se asocian a diarios de época.

Forman una ventana a la vida cotidiana de los migrantes de origen alemán que llegaron a establecerse al sur de Chile. Paul Gossler Glaser llega después de la 1° Guerra Mundial a Chile, convaleciente de heridas de combate. Era dentista, oficio que ejerció en la zona de Gorbea y fotógrafo aficionado. Su primera esposa, y madre de Maria Luisa y Paul, Luisa Konrad era de la zona de Osorno. Ella fallecerá aún joven de tuberculosis.

El registro da cuenta del viaje en barco que realizaron con su madre desde Chile entre 1935 y 1937, pasando por Perú, hacia Panamá y posteriormente a Europa. La madre se queda en Alemania, donde morirá de hambre en la postguerra.

Paul Gossler se casará varias veces, de su segundo matrimonio nacerá Alfred, falleciendo a avanzada edad en su residencia entre Osorno y Puerto Octay.

La totalidad de las fotografías se encuentra disponible en la plataforma Surdoc.

Diapositivas en placas de vidrio:


Album A


Album B