Museo de Niebla anuncia apertura parcial

Celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Baluarte

Baluarte oeste Castillo de Niebla

Este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de Mayo el Día del Patrimonio Cultural con una cartelera virtual y presencial.

20/05/2021

Con inscripción previa, ingreso a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, y un máximo de 50 personas por visita, a partir de este viernes 28 de mayo el Museo de Sitio Castillo de Niebla reabrirá parcialmente sus puertas al público. Cada viernes, con todos los resguardos sanitarios pertinentes, se podrá recorrer los espacios abiertos del museo y disfrutar de sus atractivos.

Quienes deseen visitarlo deberán completar el formulario de inscripción publicado en www.museodeniebla.gob.cl y presentarse en la franja horaria que haya sido confirmada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

Entre las medidas obligatorias se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al recinto y durante toda la visita, en tanto en la recepción se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel.

Actividades virtuales

En paralelo a esa apertura, el viernes 28 de mayo a las 12:00 hrs, a través del perfil del museo en la plataforma Facebook Live, se podrá visualizar el conversatorio "Montandón y los castillos del fin del mundo", organizado en colaboración con la Asociación Cultural Patrimonial de Los Ríos. La actividad busca ser una instancia de reflexión en torno a las intervenciones de estas fortificaciones. Participarán la arquitecta Soledad Valdivia y Ricardo Neira, mientras que será moderada por la representante de la Asociación, Leyla Sade, y el director del museo, Gonzalo Aravena.

También de manera virtual, la mañana del viernes el área de educación patrimonial del museo realizará una visita guiada virtual junto a escolares del Instituto Príncipe de Asturias de Valdivia. Mientras que por la tarde, a las 17 horas, se publicará en las redes sociales, el primer capítulo de la grabación de la visita guiada infantil "Leonora y Mito, recuerdos de un encuentro mágico en el Museo de Niebla", realizado en conjunto con el equipo de la Biblioteca Regional de Antofagasta. Los tres capítulos restantes se publicarán durante todo el fin de semana.

En colaboración con el programa Memorias del Siglo XX y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el sábado a las 16 hrs se exhibirá a través de FBlive dos cápsulas de la campaña de fotorelatos de la región de los Ríos "nuestros recuerdos, nuestras voces", en esta oportunidad con la participación de la costa valdiviana, a través de Hilda Gallegos y Ricardo Hantelmann.

Coincidentemente con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo, espacio de extensión dependiente del museo, el día sábado a las 20 hrs se realizará la publicación de la convocatoria al segundo número de la Revista Aguacero Textual, espacio que reúne artículos de divulgación relacionados con la historia de Valdivia.

Finalmente el domingo a las 12:30 horas, también a través del perfil del museo en la plataforma Facebook Live, se podrá visualizar la obra "HANNUJA" teatro de sombras para niños y niñas, en colaboración con la compañía Catalejo.

Materias: Evento especial - Infantil - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Educación patrimonial - Día del patrimonio - Atención de público - Museos gratuitos