Más de 700 personas diarias

Museo de Niebla y Vicuña son los más visitados el 2012

Castillo de Niebla
Museo que inicia puesta en valor en marzo.

El Museo Fuerte Niebla, creado en 1991 inicia ahora una puesta en valor que mejorará su oferta museológica.

19/02/2013

Castillo de Niebla

Uno de los principales vestigios arqueológicos de la conquista española, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, fue el museo regional más visitado en Chile durante 2012. Según las estadísticas de visitantes publicadas por la Subdirección Nacional de Museos, institución dependiente de la Dibam, el recinto de la Región de Los Ríos tuvo 162.069 visitantes, seguido por el Museo Gabriela Mistral, con una diferencia de 59.310 usuarios.

El subdirector nacional de Museos, Alan Trampe, sostiene que "hay un aumento general en las visitas a los museos, donde la tendencia no pasa por las temáticas. Por ejemplo, en el caso del Fuerte de Niebla influye el circuito turístico de la zona. Mientras, en la región de Coquimbo es ineludible visitar el museo de Gabriela Mistral en Vicuña".

Por su parte, el director del museo de Niebla, Ricardo Mendoza, se muestra satisfecho con las estadísticas y lo atribuye, principalmente, a la explosión turística que ha vivido la zona en los últimos años. "En enero pasado se registraron 22.288 usuarios (más de 700 visitantes diarios) y en lo que va de febrero se ha constatado un peak de 1.700 visitas por día".

Sin duda, los fragmentos de cerámica mapuche y española, objetos coloniales y espacios al exterior, que narran la historia del Fuerte de Niebla y otras fortificaciones españolas de la bahía de Corral, hacen que este museo de sitio reciba cada vez más visitantes, muy por sobre el resto de los otros 22 museos regionales, pero bastante menos que el recinto más visitado a nivel nacional: el Museo de Historia Natural de Santiago, con 801.810 visitas el año pasado.

Por otro lado, de los 23 museos regionales de la red Dibam, más de 15 ya han sido renovados, como es el caso del de Vicuña y Niebla, por lo que Trampe atribuye los buenos resultados al "mejoramiento de la calidad de la oferta".

Quienes deseen sumarse a las visitas veraniegas deben apresurarse porque, señala Mendoza desde el 4 de marzo parten las obras de puesta en valor del Proyecto BID que son parte del programa de recuperación de la infraestructura histórica del recinto. El proyecto, liderado por el MOP de Los Ríos a través de su Dirección de Arquitectura, supone, principalmente, un desmalezado y limpieza profunda del sitio, iluminación externa de muros, construcción de pasarelas de recorrido, entre otros aspectos. Las obras tendrán una duración de 450 días y supondrán que el Castillo estará incluso cerrado algunos días a público.

Materias: Educación
Palabras clave: Castillo de Niebla