Museo de Niebla es panorama preferido por visitantes de la Región de Los Ríos

Estadísticas del patrimonio

Museo de Niebla es panorama preferido por visitantes de la Región de Los Ríos

Publicado el 21/08/2015
Visitantes disfrutan del relato del guía de época
Museo de Sitio Castillo de Niebla recibió más de 213 mil usuarios que entran de forma totalmente gratuita

Durante los meses de enero y febrero del año 2015 visitaron la región de Los Ríos 541.201 turistas, en su gran mayoría de origen nacional.

De estos visitantes, 53.021 personas fueron a conocer los parques y las áreas protegidas silvestres, donde puntean Huilo Huilo -36.155 visitantes- seguido por el Parque Oncol -7.835 personas-, los museos y centros culturales recibieron en esta misma fecha 20.343 ingresos, destacándose la Dirección Museológica de la Uach que atrajo 10.106 visitantes al Museo Mauricio Van de Maele seguido por el Museo Philippi con 5.507 visitas.

Las fortalezas históricas del estuario del río Valdivia, por su parte, recibieron en temporada alta un total de 294.953 personas. Corral, que ha apostado a la reanimación histórica en el Castillo de San Sebastián de la Cruz, recibió 131.067 personas, San Pedro de Alcántara en Mancera, con 3 tours fluviales importantes al día, 28.185 y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, que reabrió a mediados de enero después de 2 años de restauración, 135.701 personas[1]

Cabe destacar que hasta el 31 de julio de este año el Museo de Sitio Castillo de Niebla ha sido visitado por más de 213 mil usuarios que entran de forma totalmente gratuita, al igual que todos los museos estatales del país.

Durante el pasado año 2014, los museos regionales y especializados de la Dibam recibieron un total de 714.132 personas, sin embargo, el Museo de Sitio Castillo de Niebla se encontraba cerrado ejecutándose obras de restauración y habilitación. La gran afluencia de público era un peligro ostensible para el monumento por lo que el Gobierno Regional, a través de la Direción de Arquitectura (MOP), implementó la construcción de una red de pasarelas de recorrido en acero galvanizado que permiten ordenar la visita, reduciendo el impacto de la presencia humana, mejorando la accesibilidad con tramos para personas con movilidad reducida; se realizó la limpieza y desmalezado profundo del monumento; iluminando los muros externos y la batería; trabajos arqueológicos que arrojaron interesante información sobre las relaciones con los mapuche, remodelación del edificio administrativo, incremento de la señalética, entre otros cambios que totalizaron una inversión de $3.300 millones.

[1] Fuente: Balance Estival Comunal 2015 Región de Los Ríos. Política Regional de Los Ríos.