Buscan dar contenido patrimonial al Barrio Comercial de Los Molinos

Campaña "Tesoros Ocultos - Los Molinos Todo el Año"

Buscan dar contenido patrimonial al Barrio Comercial de Los Molinos

Publicado el 19/01/2018
Los Molinos, parte del sistema fortificado del puerto de Valdivia
Impulsado por un activo grupo de vecinos y apoyados por Sercotec, Municipalidad de Valdivia, Sernatur y el Museo, entre otras instituciones, se realizó el lanzamiento de la campaña publicitaria "Memoria Patrimonial Barrio Los Molinos" en el concurrido balneario.

Iniciativas de ordenamiento territorial y urbano, solicitud de alcantarillado, habilitación de espacios públicos, mayor seguridad, son algunas de las líneas que han abordado este organizado grupo de emprendedores, ligados al turismo local. Con un amplio apoyo de Sercotec Los Ríos, han impulsado una campaña publicitaria donde destacan los atributos culturales y patrimoniales del balneareo, invitando a visitarlo durante todo el año, descubriendo sus "tesoros ocultos", la gente que vive y trabaja ahí desde siempre.

Como museo se realizó un guiado educativo al interior del monumento, revisando la museografía, que cuenta con sendos planos de la bahía de la época colonial, destacando la gran maqueta del Plano de Moraleda de 1788. Ahí destacan edificaciones, caminos y huertos que indicaban claramente el lugar como parte de la zona de influencia inmediata al castillo de Niebla, ya que había un fuerte, la "avanzada del Molino", donde hoy está el "Foso Español" o bajada a Playa Grande, construído por Antonio Duce en 1779. Además, la playa era un gran camino, el camino del correo, el medio más seguro para viajar hacia Chile pasando por el país mapunche, según informa el cronista de Valdivia Martínez de Bernabé. En el mismo plano de Moraleda se identifican al menos tres construcciones que no se encuentran registradas, adecuadamente protegidas ni puestas en valor aún.

El nombre del balneario alude a un molino donde se molían las conchas marinas, posterior a la expulsión de los jesuítas en 1767, que, quemadas, eran la base para la cal con que se pegaron las piedras cancagua y lajas, materiales constructivos de las fortificaciones del estuario y que le dan su característica arquitectura a la zona de la costa de Valdivia.

El lanzamiento de la campaña publicitaria fue realizado en el Restaurante "El Coral", destacando el contenido patrimonial relevado por el museo como parte sustancial de los contenidos, tanto textos como imágenes, que fueron puestos a disposición de la comunidad para su uso en la folletería.