Asentamiento: Arte contemporáneo en el museo de sitio

Intervención artística inédita

Asentamiento: Arte contemporáneo en el museo de sitio

Publicado el 03/01/2019
Exhibición temporal de enero usará como soporte la totalidad del museo de sitio, presentando obras interactivas desde distintas disciplinas artísticas que invitan a reflexionar sobre el sitio histórico

La exposición “Asentamientos”  reúne a los artistas valdivianos Paz Jara, Tatiana Martinez, Pablo Cabrera, Daniela Troncoso y el equipo de músicos y bailarinas del Centro Cultural Callejón Libertad, además de algunos allegados al sur como el muralista Felipe Smides, Deivis Deken, el Colectivo QUARZOClaudio VoitmannLuis Chavez, Carlos Escuvier, Esteban Matamala, en un intento por activar y reflexionar  desde el arte contemporáneo, un lugar icónico y complejamente simbólico para la historia del territorio como es el Monumento Nacional Castillo de Niebla.

Las obras que constituyen esta muestra, han sido generadas en torno a la noción de asentamiento, y producidas específicamente con este propósito. Cada una de ellas, de manera singular, se despliega como un gesto y  signo que dialoga entre la posibilidad actual de “asentarse” y el orden colonial de un mundo que aún nos constituye como cultura (Artiom Manlay, artista curador).

La intervención tendrá dos momentos: el primer acto será a partir del sábado 5 de enero a las 17:00 hrs., se presentará la artista valdiviana Paz Jara, hija del recientemente fallecido Pedro Guillermo Jara y Maha Vidal, ambos aclamados poetas locales, con una performance en la icónica batería de cañones del castillo.

Posteriormente, a las 17:50 hrs. en el invisible sector de la cocina, Artiom Manlay, artista curador, dará lectura del texto que argumenta la exposición, para dar inicio a las 18:00 horas de "Latir de un son mulato", música, danza y relatos de Callejón Libertad, agrupación cultural dedicada al estudio, difusión y reflexión en torno a saberes del arte, cultura e historia de América, en la ciudad de Valdivia, desarrollando de manera importante la educación artística a través de la música y danza afrolatinoamericana.

Se realizará un registro audiovisual. Los artistas instalarán sus obras in situ durante esa semana completa, interactuando entre sí, con el museo de sitio y con el público.

El segundo acto será el 18 de enero, con la presentación de obras en vivo, donde tocará el músico Pablo Cabrera, participan también Deivis Deken y el Colectivo Quarzo.

Las intervenciones estarán disponibles para ver hasta el 30 de enero, son completamente gratuitas y abiertas al público.

Si hay lluvia las actividades se desarrollarán en la sala 5 de la Casa del Castellano.