Taller de Monitoreo Participativo de Biodiversidad de los Bosques Costeros Valdivianos

Iniciativa enseñó uso de Aplicación Inaturalist

Publicado el 05/02/2019
Taller de monitoreo de la biodiversidad en la costa valdiviana
Con una buena convocatoria, vecinos de diverso origen e intereses se sumaron a este taller abierto a la comunidad que se realizó en la Sala Multiuso del museo el 31 de enero. El siguiente encuentro es el sábado 16 de marzo a las 14 horas.

A raíz de las diversas presiones y conflictos ambientales que se alojan en el territorio de la costa de Valdivia y del interés de sus habitantes por conocer y reconocer de diferentes formas su entorno, es que se realizó este taller de monitoreo ambiental, cuya invitación es abierta a personas que estén interesadas en conocer, monitorear y proteger la biodiversidad de los Bosques Costeros Valdivianos de forma comunitaria.

La iniciativa fue convocada desde la Comunidad Educativa Kasa Wenuleufu y el SIMEF.

En la exposición, realizada el 31 de enero, liderada por Alexandra Castañeda, del INFOR, se abordó el concepto de Ciencia Participativa y Monitoreo Participativo, se trabajó en cartografía participativa para el levantamiento de conflictos socio-ambientales en la costa valdiviana y se expuso sobre tecnologías facilitadoras para el monitoreo de la biodiversidad de los bosques nativos.

Recolectar datos para obtener información de los bosques nativos, sus dinámicas y cambios de distintos orígenes permite relacionar desde distintas formas con nuestro entorno, aprender y generar nuevo conocimiento desde la Ciencia Participativa.

El sábado 16 de marzo a las 14 horas habrá una reunión para dar inicio a las conversaciones de coordinación, conformar una orgánica más sólida en cuanto a la toma de información y metodologías e ir a terreno, como también la gestión de esa información. El encuentro será en la sala Multiuso del Museo de Niebla y la invitación es abierta a la comunidad.

Se recomienda traer el celular cargado, memoria suficiente e instalada la Aplicación Inaturalist, de la que ya pueden crearse una cuenta para ir aportando al monitoreo.