Pasar al contenido principal

Taller de Monitoreo Participativo de Biodiversidad de los Bosques Costeros Valdivianos

Iniciativa enseñó uso de Aplicación Inaturalist

Taller de Monitoreo Participativo de Biodiversidad de los Bosques Costeros Valdivianos

Publicado el 05/02/2019
Taller de monitoreo de la biodiversidad en la costa valdiviana
Taller de monitoreo de la biodiversidad en la costa valdiviana
Con una buena convocatoria, vecinos de diverso origen e intereses se sumaron a este taller abierto a la comunidad que se realizó en la Sala Multiuso del museo el 31 de enero. El siguiente encuentro es el sábado 16 de marzo a las 14 horas.

A raíz de las diversas presiones y conflictos ambientales que se alojan en el territorio de la costa de Valdivia y del interés de sus habitantes por conocer y reconocer de diferentes formas su entorno, es que se realizó este taller de monitoreo ambiental, cuya invitación es abierta a personas que estén interesadas en conocer, monitorear y proteger la biodiversidad de los Bosques Costeros Valdivianos de forma comunitaria.

La iniciativa fue convocada desde la Comunidad Educativa Kasa Wenuleufu y el SIMEF.

En la exposición, realizada el 31 de enero, liderada por Alexandra Castañeda, del INFOR, se abordó el concepto de Ciencia Participativa y Monitoreo Participativo, se trabajó en cartografía participativa para el levantamiento de conflictos socio-ambientales en la costa valdiviana y se expuso sobre tecnologías facilitadoras para el monitoreo de la biodiversidad de los bosques nativos.

Recolectar datos para obtener información de los bosques nativos, sus dinámicas y cambios de distintos orígenes permite relacionar desde distintas formas con nuestro entorno, aprender y generar nuevo conocimiento desde la Ciencia Participativa.

El sábado 16 de marzo a las 14 horas habrá una reunión para dar inicio a las conversaciones de coordinación, conformar una orgánica más sólida en cuanto a la toma de información y metodologías e ir a terreno, como también la gestión de esa información. El encuentro será en la sala Multiuso del Museo de Niebla y la invitación es abierta a la comunidad.

Se recomienda traer el celular cargado, memoria suficiente e instalada la Aplicación Inaturalist, de la que ya pueden crearse una cuenta para ir aportando al monitoreo.