Meditación Zen Para la Vida Cotidiana

Meditación Zen Para la Vida Cotidiana

Publicado el 01/03/2019
Práctica de sazen
Práctica guiada de meditación zen se llevó a cabo en la Sala Multiuso del museo y fue totalmente gratuita y abierta a la comunidad

Atento grupo de iniciados y legos se reunió en Niebla el 28 de febrero para celebrar una práctica de respiración y concentración a través de la meditación en sazen, o meditación sentado.

Grupo de práctica Zen Valdivia, Sangha Kosen se reúnen a practicar los días sábado, en pleno centro de la ciudad. Las prácticas tienen un aporte mínimo, la primera clase es gratuita, se sugiere llevar ropa cómoda y ser puntual. Su tradición desciende del linaje del maestro Taisen Deshimaru, quien en la década del '60 llevó el zen a Europa, enseñando a numerosos discípulos. Entre ellos, el maestro Kosen (Stéphane Thibault), quien trajo la enseñanza a América Latina.

Este afamado maestro japonés, nieto de samurai y de una devota practicante de la secta budista jodo shinshu nacido en 1914, tiene brillantes libros que introducen a una filosofía milenaria: "Zen y las Artes Marciales" es lectura obligada en la práctica de algun arte marcial, "La Otra Orilla", "Preguntas a un Maestro Zen", "Historias Zen", sólo por mencionar algunos. "Mantén las manos abiertas, y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas. Mantenlas cerradas y todo lo que podrás sentir será un poco de arena", son algunas de sus célebres frases.

La técnica, de explicación simple, es exigente y sólo la práctica hace al maestro. Zazen se traduce como la práctica conjunta de la concentración del espíritu y de la observación. Sentados frente al muro, en la postura tradicional del loto o medio loto, se inmoviliza el cuerpo, se calma la mente y se armonizan cuerpo y espíritu con una respiración profunda y tranquila. Su tradición se trasmite de persona a persona en un linaje milenario desde Buda que se ha esparcido desde la India hasta China, Japón, América y Europa. Se utilizan cojines y una pequeña almohada para lograr una postura cómoda.

Para las personas que estén interesadas en seguir esta práctica pueden escribir a zen.valdivia@gmail.com