Cuando la maravilla sana: música-lawen y poesía-lawen

Plantas medicinales en canciones, tonadas y poemas Chile-Wallmapu

Cuando la maravilla sana: música-lawen y poesía-lawen

Publicado el 18/01/2020
Hacer cantar la maravilla
Organizado por el Colectivo Recados Verdes, Proyecto Fondecyt 1171337 permitió la interacción de cultores mapuche, guardianas de semilla, escritores, antropólogos y músicos en un intercambio de reflexiones en torno al itrofillmongen (biodiversidad) y el territorio

Con una marcada mirada femenina, este encuentro desarrollado en la sala 5 del museo el 15 y 16 de enero recién pasado, aunó palabras y acciones para hablar del lawen, o medicina en mapudungun, de la autonomía alimentaria, de la salud del cuerpo y del espíritu, de descolonización, de ecología del conocimiento y de resiliencia, de esa necesidad que tiene el Sur de bosques, de correr de manantiales, de semillas heredadas por abuelas custodias de conocimientos ancestrales, que habitan sueños y esperanzas de generaciones enamoradas del territorio, del mar, del río, de las pequeñas flores que crecen entre el pavimento.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile Sr. Mauricio Mancilla, Sra. Rubí Carreño, profesora titular Pontificia Universidad Católica de Chile, Sra. Claudia Rodríguez, docente Facultad de Lingüistica y Literatura Universidad Austral de Chile, ambas investigadoras responsables proyecto Fondecyt y del Sr. Gonzalo Aravena, Director del museo, seguido por un saludo a cargo de las poetas Srta. Alejandra del Río y lamuen Faumelisa Manquepillán, presentadas por la docente de la UACh, la conocida poeta local Sra. Yenny Paredes.

Jornadas tuvieron varias instancias de conversación (nutram), donde compartieron su experiencia, y hasta recetas, agentes de salud mapuche, lawentuchefe, algo así como unas bioquímicas en lenguaje occidental, pu lamuen Rosa Vásquez Curguan, Lastenia Vásquez Curguan y Marta Nahuelpan, esta última entregó su experiencia en atención de salud tradicional en el Centro de Salud Familiar de San José de la Mariquina. Asistieron representantes del Cesfam de Niebla lamuen Nelson Antillanca, la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de Los Ríos Sra. Lucía Abello, además de representantes de organizaciones de base local y usuarios de la comunidad.

Posteriormente la muestra de semillas y plantas mediciales generó gran expectativa entre el público visitante, que realizó preguntas a las expositoras, quienes explicaron desde técnicas de cultivo hasta usos y propiedades de plantas locales, tanto nativas como criollas. Fue notable el interés del público que se agolpó a escuchar a la "funguiexperta" lamuen Fernanda Campos, quien apoyó la construcción del Jardín Mágico del museo, la guardadora de semillas Sra. Sara Gueregat de Paillaco y la cultora mapuche lamuen Faumelisa Manquepillan, con una intervención de la antropóloga Jimena Jerez sobre usos de plantas medicinales locales.

En la tarde, despúes de las exposiciones de docentes e investigadores, el plato fuerte fue la conferencia de Luis Cárcamo Huechante "Colonialismo acústico: interferencias mapuche", a sala llena.

Durante el jueves, las exposiciones de las y los participantes avanzaron profundizando sobre las distintas formas en que se abordaron las temáticas del encuentro: la narración pícara y emocionante de Rubí Carreño con poemas y tonadas populares que abordaban la interrelación de pájaros y flores, el discurso de Bernardo Colipán desde la mirada de Estela Imigo, o la presentación del antropólogo Pablo Mendez sobre bailes nortinos, entre otros. Asimismo se exhibió parte del audiovisual de la profesora Claudia Rodriguez "Aylla Domo Zugu" acompañado de una performance.

Las conferencias duraron hasta las 17:30 horas, la clausura de la actividad se desplazó hacia el sector arriba del Muro de Garland, donde estuvo la huerta y el pozo de agua del castillo y donde había antiguamente barracones que alojaron a los presidiaros constructores del sistema defensivo de Valdivia, en su mayoría afrodescendientes. El recital "Poemas-lawen" quedó enmarcado en un anfiteatro natural e histórico de vista privilegiada hacia la desembocadura del río originalmente llamado Ainil. Ahí se escucharon las declamaciones del lamuen Cristian Antillanca, de la poeta Alejandra del Río, entre otras, las canciones de "Al Sur de Victor", los bailes y música de los Lakitas del Calle Calle, que hicieron danzar a quienes participaron del recital, generando curiosidad entre quienes llenaban el museo de sitio a esa hora.

Registro de la actividad puede ser consultado en la sección Galería.

Agradecemos a las organizadoras, expositores y al público asistente a este II Coloquio Hacer Cantar la Maravilla.