Centro de Interpretación migra sus contenidos web

De Todas las Aguas del Mundo

Centro de Interpretación migra sus contenidos web

Publicado el 10/07/2020
Taller "Bosque, Monocultivo y Agua" de la Escuela Popular de Formación Colectiva. Enero 2020. Participan integrantes de distintas organizaciones comunitarias de sectores de la costa y la ciudad.
Información del espacio cultural ubicado en el corazón del río Valdivia, en el Barrio Patrimonial Yungay, estará alojada en la página oficial del museo

Mejorar la imagen web y facilitar el acceso a la información del Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo", es el objetivo de un proceso de migración de contenidos iniciado por este espacio dependiente del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Durante los últimos cuatro años, el Centro de Interpretación ha acumulado diversos registros de aprendizaje y difusión del patrimonio tales como talleres, charlas, cine, presentaciones, cuentacuentos, entre otros. También ha generado una serie de contenidos de interés comunitario, entre ellos "Columnas de Opinión", aportando con textos sobre interpretación histórica local que serán puestos en valor en una nueva plataforma.

Cabe destacar que la gestión, desarrollo e implementación de esta programación y actividades de extensión se debe, en gran parte, a la permanente inclusión de colaboradores externos de distintas áreas del conocimiento, a través de prácticas profesionales, pasantías u otros. Ello ha permitido la difusión del patrimonio local hacia públicos diversos, desde primera infancia a adultos mayores, educación formal, pública y privada, como informal.

Historia y Contexto

Entre los años 2012 al 2014, en las excavaciones arqueológicas necesarias para la construcción de la sede de la Contraloría Regional de los Ríos, fueron encontrados vestigios materiales de la historia del territorio: conchales prehispánicos, cerámica mayólica del siglo XVII, las bases de la antigua aduana, entre otros.

A raíz de lo anterior, una propuesta de protección y difusión patrimonial consistente en un proyecto museográfico, se emplazó dentro del mismo edificio que se estaba construyendo. En un espacio subterráneo de 112 m2 y mediante un convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio, nació en 2016 el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas Las Aguas del Mundo.

Su nombre hace alusión a que se situó sobre el mismo lugar donde estuvo por más de 100 años la antigua aduana, siendo allí, como un umbral, donde ocurría la gran internación de objetos y mercancías, así como la llegada de personas desde distantes y alejados lugares, todo a través de un río conectado con todas las aguas del mundo.

Parte del material arqueológico rescatado compone su museografía en exhibición permanente, que incluye un reloj, juguetes, restos del incendio de 1909 y se acompaña de un relato visual proyectado en una sala interactiva. El resto de la colección se encuentra custodiado en el Depósito Arqueológico del Museo de Niebla, donde comparten algunos registros comunes tales como la cerámica mayólica policromada, que provenía de Panamá Viejo o las colecciones de loza del siglo XIX, estudiadas por Caro Lema como también en la tesis de Cristián Rodríguez, parte de un Proyecto Fondecyt del arqueólogo Simón Urbina.

Para consultas puede contactarse al correo museo.niebla@museoschile.gob.cl o a la coordinadora del espacio. Para mayores detalles revise la pestaña servicios educativos y las redes sociales del centro y del museo.

Recuerde que también puede recorrer de forma virtual este espacio, así como otros museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.