Pasar al contenido principal

Monumento Castillo de Niebla

Institución
Museo de Sitio Castillo de Niebla
Autores
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Abstracto
Museo de Sitio Castillo de Niebla "de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos", un museo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Publicación del año 2019, de distribución gratuita. Prohibida su venta.
Monumento Nacional Castillo de Niebla:
Conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Castillo de Niebla para constituir un eje de desarrollo de la comunidad y liderar el hito turístico, cultural y patrimonial del sistema de fortificaciones de la zona a través de la satisfacción de los públicos objetivo, y mediante la comunicación adecuada de los atributos del Castillo en el marco de un mejoramiento continuo.
Resumen en español
Ingenieros y presidiarios

Hacia 1764 llega a Valdivia el ingeniero Juan Garland. A su voluntad y dedicación se deberán las obras definitivas de los castillos. Estudia a fondo la bahía, sus corrientes y mareas. Reconoce los montes que la rodean, los ríos secundarios. Elabora detallados planes y replantea sus roles defensivos. Intensifica la producción de madera, tejas y ladrillos en las Fábricas Reales de la Isla Valenzuela (la actual Isla Teja), e instala una segunda fábrica muy cerca del Castillo de Niebla. Ejecuta dos obras de magnitud considerable: la ampliación del Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral y la regularización de la planta del Castillo de Niebla. En ambas fortalezas, reconstruirá o añadirá edificaciones en ladrillo o bloques de cancagua, una piedra metamórfica abundante en la zona.

En Niebla, rediseña el muro de defensa a tierra para formar dos medios baluartes, tallando el promontorio para consolidar el foso exterior y su corte externo. Rebaja el interior del castillo para ampliar el patio de armas, dándole su forma actual. Él mismo anota la remoción de más de 30.000 m3 de cancagua (unas 50.000 toneladas de peso), obra ejecutada íntegramente por presidiarios (en su mayoría afroperuanos) vigilados por los afrodescendientes que componían el Regimiento de Pardos y Morenos, unidad especializada en carpintería, cantería, forja y otros oficios necesarios en los presidios.

Fueron estos los últimos trabajos que vivieron los castillos, antes de su caída y el fin de la colonia.
Fecha de publicación
02/03/2019
Idioma
Español

Diseño y textos Ricardo Mendoza / MSCN
Impresión Andros / Santiago
Ilustraciones Archivo digital MSCN