Pasar al contenido principal

Piwke mapuche

Nueva exposición de esta temporada estival en la Casa del Castellano

Piwke mapuche

Publicado el 09/01/2024
Paola Gatica Peralta, artista visual mapuche huilliche.
Paola Gatica Peralta, artista visual, expone "Piwke mapuche" en Sala 5 de la Casa del Castellano.
14 obras realizadas en grabado y técnica mixta sobre papel y tela componen la exposición que se encuentra abierta al público hasta el 29 de febrero, de martes a domingo entre las 10 y 18.00 hrs.

Bajo el pseudónimo artístico de "Paloma Negra", la artista visual y mujer mapuche huilliche Paola Gatica presenta su obra. Nacida en La Unión, se graduó como Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile.

Desde el 6 de enero, la exposición "Piwke mapuche" está abierta al público en la sala 5 de la Casa del Castellano. "Esta muestra es el resultado de su investigación sobre el concepto del "Küme Mongen" o "Buen Vivir", y la cosmovisión mapuche en relación a conceptos centrales como el valor de la palabra ("zungun"), ser sabio/a ("kimche"), el mundo de los sueños ("pewma"), así como el cuidado del ser y la naturaleza", sostiene la autora.

Paola ha compartido su pasión por el arte como docente en establecimientos educativos. Hace dos años, decidió concentrarse en las técnicas del grabado y la acuarela, medios que le han permitido explorar y comunicar aspectos significativos de su identidad cultural y la historia del pueblo mapuche huilliche.

La inauguración de la exposición se realizará el 19 de enero de 2024, coincidiendo con el inicio de la nueva edición de “Museos en Verano” (#MuseosEnVerano). Esta iniciativa, originada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a museos y espacios culturales, tanto públicos como privados, a ofrecer programaciones especiales para fomentar las visitas a estos lugares durante el verano. Para más información y conocer otras actividades en Chile, se puede visitar www.museosenverano.cl.

La gestión del Castillo de Niebla como Museo de Sitio no solo contribuye a preservar este monumento histórico, sino que también crea oportunidades para la comunidad artística local y nacional, promoviendo la cultura y las artes.

La exposición "Piwke mapuche" estará abierta de forma gratuita hasta el 29 de febrero, de martes a domingo, en el horario habitual de 10:00 a 18:00 horas.