Castillo de Niebla reconocido como punto de encuentro nacional

Se publica informe estadístico verano 2024

Castillo de Niebla reconocido como punto de encuentro nacional

Publicado el 12/03/2024
Visitantes sobre uno de los miradores.
Castillo de Niebla se convirtió en un punto de encuentro para más de cien mil personas durante el verano.
La alta visitación, la diversidad de procedencia de visitantes y la respuesta positiva en la encuesta de satisfacción demostraron el valor y la relevancia del Castillo de Niebla como destino turístico - cultural nacional e internacional.

Durante enero y febrero de 2024 el Museo de Sitio Castillo de Niebla fue visitado por 109.262 personas, congregando visitantes del 95% de las comunas del país y de 52 nacionalidades distintas. El análisis detallado de los datos presentados en el informe que se publica, revela patrones importantes, como las horas pico de visitas y los días de la semana con mayor afluencia, proporcionando también insumos valiosos para planificaciones y mejoras en la gestión del monumento administrado como museo de sitio por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por ejemplo, Valdivia, Temuco y Santiago Centro fueron las comunas de procedencia más frecuentemente señaladas por quienes ingresaron, mientras que de solo 16 comunas del país no se registró visitación. En cuanto al país de origen de las y los visitantes internacionales, Argentina lideró el conteo, seguido por Alemania y Estados Unidos.

El promedio diario de visitación se situó en 2.142 accesos, experimentando un crecimiento de 1.523 en enero a 2.787 en febrero. Se destacó por sobre todo la alta afluencia del sábado 24 de febrero, día de “la noche valdiviana”, cuando ingresaron 7.222 personas.

La respuesta positiva en la encuesta de satisfacción realizada permanentemente durante la temporada, con altas puntuaciones en prácticamente todos los aspectos, demuestra también el compromiso del equipo del Castillo con la excelencia en el servicio y la gestión participativa. Se recogieron 1501 intervenciones escritas de visitantes, quienes evaluaron cinco aspectos: la valoración general de la experiencia, la organización en el acceso, el mantenimiento de las áreas verdes, la limpieza de los servicios higiénicos y la calidad de la atención por parte del personal.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla agradece a quienes hicieron posible esta temporada, sobre todo por la valoración y cuidado del monumento durante las visitas.