NUEVOS MEDIOS DEL ARTISTA CRISTÓBAL PARRA EN VALDIVIA

Exploración al paisaje industrial costero

NUEVOS MEDIOS DEL ARTISTA CRISTÓBAL PARRA EN VALDIVIA

Publicado el 28/07/2023
Artista medial Cristóbal Parra presenta A/V Live en Valdivia
Con técnicas generativas en láser, proyecciones y síntesis de sonido, que visualiza la relación entre tecnologías de producción y territorios costeros en Chile.

En el Centro de Interpretación Patrimonial "De todas las aguas del mundo" se presentará la obra de nuevos medios que desafía las nociones convencionales del paisaje industrial costero. La exposición, que se llevará a cabo el día 2 de agosto a las 17:00 hrs en Yungay 711, Valdivia, invita a la comunidad a sumergirse en una experiencia visual y sonora que reflexiona en torno a los cruces industriales y sociales que se viven en las costas del país.
Creada por el artista medial Cristóbal Parra, director del Laboratorio Crítico de la Imagen, la obra es el resultado de una reflexión en torno al paisaje industrial costero a través de la combinación de procesos generativos, modelado 3D, programación láser, paisaje sonoro y ruido en tiempo real, la obra presenta una fusión de elementos visuales y tecnológicos, que serán presentados en formato en vivo.
El autor sostiene que uno de los aspectos más destacados de esta obra es “su capacidad para revelar los procesos que dan lugar a las imágenes, lo que plantea cuestionamientos fundamentales sobre el papel del aparato en la percepción del espacio y del territorio costero”. La exposición invita a reflexionar sobre cómo la tecnología moldea nuestra relación con el entorno y desafía las concepciones tradicionales del paisaje industrial.
El artista, que también investiga los cruces políticos y territoriales utilizando tecnologías de la imagen en espacios públicos, aporta una perspectiva particular a la obra. Su enfoque incluye métodos de generación procedimental, modelado 3D, fotografía, videomapping y programación láser, explorando reflexiones sobre el rol del imaginario latinoamericano en los escenarios políticos y sociales de la región, así como la integración de tecnologías en el contexto territorial.
Se trata de una oportunidad de sumergirse en esta cautivadora obra de nuevos medios que desafía las fronteras entre arte, tecnología y territorio.
El Centro de Interpretación Patrimonial "De todas las aguas del mundo", ubicado en Valdivia, es un espacio que surgió a partir del descubrimiento de importantes restos arqueológicos durante la construcción de la sede de la Contraloría Regional de los Ríos.