Pasar al contenido principal

Institucional

¿Cómo inscribo mi delegación de turismo?

Delegaciones de turismo tienen un sistema preferencial de ingreso, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas, de martes a sábado, previa inscripción, cuidando de los aforos correspondientes. 

Guías y agencias de turismo son responsables de su grupo de visitantes, estando a cargo de entregar instrucciones al público tanto de bioseguridad como de normas de uso del sitio patrimonial, tales como no ingresar a zonas restringidas, dañar los restos arqueológicos o arquitectónicos, consumir alimentos o sacarse la mascarilla.

Para ingresar, la persona responsable del grupo debe inscribirlo en el formulario, con al menos un día de anticipación. No se reciben delegaciones que no estén en la planilla de registro ni fuera de horario.

Guías a cargo de los grupos de visitantes son los responsables del comportamiento de su delegación en el Monumento Nacional, sigue en todo las instrucciones de los funcionarios del museo, quienes están debidamente identificados con sus credenciales, estamos para ayudarte.

¿Cómo hago si quiero realizar una donación de un objeto o colección al museo?

Como parte de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el museo recibe objetos en donación. Sin embargo, se debe cumplir ciertos procesos para llevarlo a cabo. En primer lugar, se debe escribir a la dirección de la unidad, quien canalizará el requerimiento y se constituirá una comisión de altas que ponderará y determinará la idoneidad de la donación para dar respuesta al solicitante.

Cabe recordar que toda pieza que ingresa a la colección de un museo del Estado, adquiere categoría de Monumento Histórico Nacional.

Las colecciones que deseen ser ingresadas deben cumplir con algunos estándares mínimos de registro y conservación preventiva de colecciones arqueológicas y paleontológicas, así como de registro del patrimonio arqueológico, ajustándose al protocolo de manejo de colecciones del Servicio Nacional del Patrimonio.

Quiero visitar con mi curso del colegio el museo ¿tengo que hacer una reserva?

El Museo de sitio Castillo de Niebla tiene dos modalidades de visita para colegios y grupos organizados:

Sin actividad educativa: No es necesario hacer ninguna reserva, sólo asistir en los horarios de funcionamiento del museo e inscribirse en la recepción para un conteo estadístico. El recorrido es autoguiado.

Con actividad educativa: Este es un servicio gratuito de guiado personalizado por el museo. Requiere reserva para que un profesional del equipo acompañe al grupo. Se debe contactar a la encargada del área educativa al correo gabriela.alt@museoschile.gob.cl

¿Realizan guiados caracterizados como personajes de época?

Área educativa realiza gratuitamente guiados para delegaciones escolares de básica y media, además de otras instituciones que lo soliciten, previa agenda. Estos deben ser solicitados a su encargada, Gabriela Alt, al correo gabriela.alt@museoschile.gob.cl

Adicionalmente, un grupo de guías local caracterizados como personajes de época pueden acompañar el recorrido por el sitio, solicitando un aporte voluntario.

¿Por qué vive un llamo en el interior museo?

“Mito, el llamito” es un animal doméstico que vive desde 2021 al interior del museo. Mantiene sus controles veterinarios al día y como todo animal rumiante, se alimenta básicamente de los abundantes pastos existentes en el sitio durante todo el año, por lo que es un gran apoyo en la mantención de áreas verdes.

A diferencia de los guanacos y las vicuñas, las alpacas y las llamas son animales totalmente domesticados. Están acostumbrados a convivir con la especie humana.

En el museo, Mito tiene habilitada media hectárea cuando se realiza atención de público, y dispone de gran parte de las 2.82 hectáreas del museo cuando se cierran las puertas a los visitantes.

La llama o hueque fue uno de los animales domésticos que en mayor número se distribuyó en este territorio antes de la llegada de los europeos.

¿Por qué no se puede acceder a la batería de cañones?

Por motivos de seguridad para los y las visitantes, debido a la inestabilidad de la superficie de aquel sector. Atendiendo a la conservación del monumento para futuras generaciones, se ha determinado evitar el tránsito libre por aquella zona, atenuando el impacto que esto provoca.

Si por razones de investigación se desea visitar la zona, se debe escribir un correo a la dirección del museo quien, considerando correspondientes medidas de seguridad, eventualmente, podría autorizar el acceso con fines específicos.

Suscribirse a Institucional