Patrimonio situado: Día de los Patrimonios en Niebla

Fiesta ciudadana en el castillo

Patrimonio situado: Día de los Patrimonios en Niebla

Publicado el 30/05/2022
ingreso.png
Diversa programación en la 23° versión del Día de los Patrimonios tuvo muy buena acogida en la ciudadanía y cifras alentadoras que dan cuenta del interés y la alegría de volver a encontrarse en torno a los hitos patrimoniales de la región.
Afluencia de público destaca en la variada programación de estos dos días de fiesta ciudadana de la cultura y sus patrimonios en uno de los tesoros históricos de la región de Los Ríos, con actividades sobre patrimonio natural, histórico, arqueológico e inmaterial.

Compromiso y energía puesto por las trabajadoras y trabajadores de nuestro Servicio en este hito festivo del país, ha logrado transformar al Día de los Patrimonios en el principal evento cultural ciudadano de Chile, desde la pluralidad y celebración de la diversidad.

En su versión número 23, el museo de Niebla aportó a la nutrida oferta cultural regional del Día de los Patrimonios, donde destacó la apertura de los Torreones de Valdivia, sumando a nivel país más de 2 millones de visitas y más de dos mil actividades.

Durante el sábado 28 recibimos 701 visitantes, mientras que el domingo 29, y a pesar del intenso frío, llegaron 504 visitantes, sumando un total de 1205 personas, quienes en su totalidad recibieron una bienvenida con información sobre las normas de uso del Monumento Nacional (visitas situadas), además de la invitación a dialogar con los profesionales del museo, realizando preguntas específicas, contando además con apoyo de voluntarias de INJUV.

En la Casa del Castellano, la Sala 5 de exhibiciones temporales fue el lugar para mostrar videos sobre la historia del castillo, los que fueron realizados como parte de una práctica profesional, El Castillo de Niebla en el tiempo.

Dentro de las actividades al interior del museo de sitio, se realizó el montaje y lanzamiento de la exhibición en el hall de ingreso de la exposición Memorias SXX, Memorias fotográficas de Niebla: recuerdos de la familia Mancini, rescate de un álbum familiar con imágenes en blanco y negro que dan cuenta de momentos cotidianos y paisajes de mediados del siglo XX de la localidad de Niebla.

Exitosa concurrencia hubo en el Taller de avistamiento de cetáceos, unas 64 personas disfrutaron el otear el horizonte, desde la vista privilegiada de los miradores y pasarelas aéreas, en busca de estos seres marinos que producen tan enorme fascinación entre nuestros visitantes.

Asimismo, se realizó el lanzamiento de la revista digital Aguacero textual, publicación del museo que reúne reflexiones en torno al río, la lluvia y la selva como ejes de la identidad valdiviana.

Reafirmamos nuestro compromiso como funcionarias y funcionarios de las culturas, las artes y los patrimonios para que, junto a la ciudadanía, las comunidades y los cultores, construyamos espacios patrimoniales participativos, más democráticos e inclusivos.